Lenín Moreno conformará brigadas para controlar la situación legal de venezolanos en Ecuador

Con el hashtag #TodosSomosDiana, el presidente Lenín Moreno comunicó que se analiza la posibilidad de crear un permiso especial para que ingresen al país.

20 ene 2019 / 13:33

“Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas, y compañeras es mi prioridad”, enfatizó Lenín Moreno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador comunicó al país su disposición de crear brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos en Ecuador con el fin de evitar que se repitan actos violentos contra las mujeres y ciudadanos en general del país.

Estos grupos de control se establecerán, aseguró, en calles, lugares de trabajo y en la frontera. Además, comunicó que se analiza la posibilidad de crear un permiso especial para que ingresen al país. “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, manifestó Moreno.

Esta iniciativa se da como respuesta al asesinato de Diana, la joven embarazada de 22 años, que fue asesinada por un venezolano en Ibarra. El hecho movió las redes sociales con llamados de justicia por parte de varios usuarios que se indignaron ante el siniestro.

Autoridades se reúnen para buscar solución

La ministra del Interior María Paula Romo convocó a una reunión “urgente”, este domingo 20 de enero del 2019, al Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas; a la fiscal general (e), Ruth Palacios; al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; entre otras autoridades locales, para analizar las circunstancias en las que se cometió el femicidio de Diana.

La ministra hizo público su rechazo a este crimen y manifestó que la policía no actuó con las normas establecidas en la ley. En su portal web el Ministerio del Interior señaló que “La Policía Nacional cuenta con protocolos y directrices para su actuación, además, de la normativa legal que le permite actuar como lo hizo en mayo del año pasado en Manabí, en un hecho muy similar al de Ibarra que evitó un femicidio”.

Por lo tanto, Romo resaltó, en el mismos comunicado, que cuando se trata de defender una vida, la Policía está facultada para usar la fuerza. Moreno, también rechazó el accionar de la Policía ante la emergencia del acto. “Aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia, y el ejercicio criminal del poder”, expresó al culminar su mensaje.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, reconoció la apertura del Gobierno Nacional de trabajar de forma articulada con los gobiernos autónomos para hacerle frente a la inseguridad y a otras problemáticas. “Cuente con todo el apoyo (...) logístico, económico. Saludo la voluntad política que ahora tenemos con quien hablar”, destacó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA