Ecuador y Francia reafirman sus lazos de amistad

La reunión de Lenín Moreno con su par francés, Emmanuel Macron, se dio en la gira presidencial europea. Inversiones, crisis de Venezuela y lucha contra el narcotráfico fueron algunos temas abordados.

11 jul 2019 / 16:24

El presidente Lenín Moreno mantuvo una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en el marco de la gira presidencial del mandatario ecuatoriano en Europa. “El objetivo es reafirmar las buenas relaciones diplomáticas y comerciales que existen entre las dos naciones”, informó la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Las relaciones bilaterales económicas y la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el tráfico de drogas fueron algunos de los temas abordados, según un comunicado de la presidencia francesa.

Moreno y Macron manifestaron su “preocupación por la grave crisis humanitaria y migratoria” en Venezuela, y ratificaron su compromiso de “facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas”, afirmó la Presidencia de la República, en donde además el mandatario le hizo saber a Macron su interés de “reforzar los nexos operacionales” en el área de lucha contra el narcotráfico, así como en materia de corrupción.

El jefe de estado ecuatoriano destacó además el apoyo de Francia en la exoneración del visado Schengen de corta duración para sus conciudadanos, lo que “abrirá la oportunidad para nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos”.

Macron recibió a Moreno en el Palacio del Elíseo, en París, ambos acompañados con sus esposas, Rocío González de Moreno y Brigitte Macron. En la sede del Ejecutivo francés, los dos mandatarios estuvieron acompañados de sus principales autoridades. En el caso de la delegación ecuatoriana, aparte de Moreno, estuvo el canciller José Valencia; el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones; el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el consejero presidencial Santiago Cuesta, entre otros.

El presidente ecuatoriano también se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Allí, y según la presidencia ecuatoriana, Gurría informó que ya se acordó la presencia de los ministros ecuatorianos en varias reuniones ministeriales y de expertos que organiza periódicamente la OCDE, enfocadas en temas como la lucha contra la corrupción, salud, educación, entre otros.

“Estamos empezando una nueva etapa más cercana de cooperación, pero también de más precisión en cuanto a los temas que se van a abordar, en lugar de que sean solo en el ámbito de América Latina serán muy específicos con las prioridades que tiene Ecuador”, dijo Gurría.

La agenda seguía con una conferencia magistral y tenía previsto terminar con una audiencia con Patrick Alexandre y Henri Ourcade, directivos de las aerolíneas Air France y KLM.

El periplo de Moreno seguirá y terminará en Países Bajos donde se reunirá con los reyes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA