Moreno recibirá a ministro británico, Alan Duncan, para retomar las relaciones

Previo a la reunión con el primer mandatario, Duncan cumplió una agenda de actividades en Quito.

15 jul 2019 / 12:51

El presidente Lenín Moreno tiene previsto mantener este 15 de julio de 2019, una reunión con Sir Alan Duncan, ministro del Reino Unido para Europa y Las Américas, con el objetivo de retomar las relaciones bilaterales, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. La cita será en el Gobierno Zonal del Litoral, en el norte de Guayaquil.

De acuerdo a la agenda de temas del encuentro, ambas autoridades, tienen previsto aspectos como la negociación de un acuerdo entre academias diplomáticas; un convenio para evitar la doble tributación; la cooperación de Becas Chevening; la conmemoración por los 60 años de la Fundación Charles Darwin; la colaboración con la Fiscalía General del Estado para la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada y transnacional; y la cooperación para evitar la trata de personas. El intercambio comercial de varios productos ecuatorianos como enlatados de pescado, banano, camarones, abacá y productos agrícolas en conserva, también será analizado.

Previo a la reunión con el presidente Moreno, el funcionario británico cumplió una agenda de actividades en Quito, donde se reunió con miembros del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional. Lo recibió una delegación encabezada por el segundo vicepresidente del parlamento, Patricio Donoso, entre otros asambleístas.

En la cita, el ministro Duncan manifestó su interés en la creación de un Grupo Parlamentario de Amistad con el Ecuador, que trabaje en temas de: comercio, medio ambiente y derechos humanos. El legislador Fernando Flores expresó que dicho grupo será multipartidista y que ya existen interés de algunos asambleístas en integrarlo.

La relación Ecuador - Reino Unido se vio afectada cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó asilo en el año 2012, durante la presidencia de Rafael Correa, pedido que le fue concedido.

Casi siete años después, el 11 de abril pasado, el recurso fue revocado por el presidente Lenín Moreno aduciendo, entre otros aspectos, que el australiano violó el protocolo de convivencia de la embajada. Luego de ese hecho, la relación entre ambos países empezó a retomar su rumbo.

El pasado 15 de mayo, recordó la Secretaría de Comunicación, Ecuador y Reino Unido firmaron un Acuerdo Comercial Multipartes junto con Colombia y Perú para mantener las preferencias arancelarias con ese país frente a su eventual salida de la Unión Europea. Asimismo el Gobierno Nacional ha puesto en consideración del Reino Unido un nuevo modelo de tratado de protección de inversión.

Sir Alan Ducan, como ministro de Estado para Europa y Las Américas, está encargado de todo lo relacionado a estos continentes: la OTAN, temas de migración y protocolo, la organización para la seguridad y la cooperación en Europa y el Consejo de Europa, la oficina de la mancomunidad y la academia diplomática.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA