Actualidad

Lenín Moreno tiene la peor imagen presidencial, según una fundación extranjera

La calificación se afecta por el manejo de la pandemia. Colombia y Uruguay tienen mejores valoraciones

Lenín Moreno
Lenín Moreno es cuestionado por la actuación estatal ante la emergencia sanitaria.Archivos.

El manejo de la pandemia pasó factura. El presidente de la República, Lenín Moreno, es el mandatario con la calificación más baja de aprobación ciudadana en 13 países de la región. Eso, según el Ranking de Imagen Presidencial de América Latina que realizó la Fundación Directorio Legislativo.

lenin

Lenín Moreno: "Es un gran día para EEUU"

Leer más

El documento muestra que el presidente Moreno quedó en último lugar con un 84 % de imagen negativa. Los meses de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus fueron decisivos para la valoración final. 

Claro que, según el reporte de la fundación internacional, de a poco los presidentes de la región comienzan a recuperar los índices de aprobación que tuvieron antes de que la pandemia afecte al mundo y a la región.

“Las encuestas favorecieron inicialmente a los gobiernos que asumieron posturas más activas en términos de medidas de prevención. En algunos casos eso contribuyó, a su vez, a mitigar en forma temporal las tensiones con la oposición local. Lo contrario ocurrió en países como México o Brasil que, comparativamente, optaron por políticas mucho más laxas”, reconoce el documento internacional.

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.

Lenín Moreno pide explicaciones por el seguro que contrató Petroecuador

Leer más

El documento aclara que Luis Lacalle Pou (Uruguay) e Iván Duque (Colombia) aún se mantienen muy por arriba en sus valoraciones. 

El escenario para este año será más complejo, de acuerdo al documento, porque todos los países de la región enfrentan un incremento de casos de COVID-19 y aún están negociando la compra de vacunas.

Además, Ecuador, Chile, Honduras, Nicaragua y Perú tendrán elecciones presidenciales.