Lenín Moreno
Moreno aseguró que los pueblos del mundo demandan "cooperación frente a los desafíos económicos y sociales de la etapa post-COVID".Archivo

Moreno manifiesta en la ONU su preocupación por la flota pesquera extranjera de Galápagos

El mandatario pidió inyectar recursos para incentivar la recuperación económica. También realizó un pedido un pedido para reformar el sistema de Naciones Unidas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el debate del Septuagésimo Quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), este miércoles 23 de septiembre. En el encuentro, el primer mandatario planteó sus preocupaciones y posibles acciones para diversos temas como la crisis sanitaria por COVID-19, migración, reactivación económica y medio ambiente.

Sobre este último tema, Moreno se refirió a la preocupación ecuatoriana por la “flota extranjera” que desde mediados de año se encuentra en el límite de la reserva marítima de Galápagos.

Hemos reiterado que sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la Zona Económica Exclusiva. Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos. Hacemos un llamado para que los países que pescan en aguas del Pacífico sudeste se autorregulen y limiten sus actividades.

Lenín Moreno, presidente de la República.
Embajador de China en el Ecuador

China ratifica moratoria desde septiembre

Leer más

También recordó que Colombia, Ecuador, Perú y Chile condenan la pesca ilegal en aguas adyacentes a las suyas. Estos países, agregó, comparten información para vigilar a la flota extranjera.

La Armada del Ecuador informó el martes 22 de septiembre que una flota pesquera, en su mayoría de bandera china, abandonó paulatinamente las costas cercanas a las Islas Galápagos y ahora está operando en aguas internacionales frente a Perú.

Más de 300 buques se asentaron desde junio en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, una de las más ricas y diversas del planeta, para realizar faenas de pesca de calamar gigante en aguas internacionales, lo que despertó la preocupación del Gobierno ecuatoriano.

EL CORONAVIRUS, UNA GUERRA CRUEL

Por otro lado, en el discurso pregrabado de alrededor de nueve minutos, el mandatario manifestó que para Ecuador ha sido fundamental el apoyo de los organismos financieros multilaterales y por eso aplauden una respuesta multilateral para enfrentar la crisis y respalda los pronunciamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las economías y del Banco Mundial para una moratoria de la deuda.

La recolección de basura en Quito no se detuvo durante la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria dejó 357.000 toneladas de basura en Quito

Leer más

Además, Moreno aseguró que los pueblos del mundo demandan "cooperación frente a los desafíos económicos y sociales de la etapa post-COVID".

"Solo unidos podemos ganar esta guerra cruel que ya ha cegado la vida de cerca de un millón de personas", añadió el jefe del Estado ecuatoriano en su participación virtual en el foro, que también conmemora los 75 años de fundación de la ONU.

Acerca del tema migratorio Moreno sostuvo que el país garantiza los derechos de los migrantes con una respuesta humanitaria y se continuará con el apoyo al Pacto Mundial por una Migración segura, ordenada y regular, así como la implementación de la Declaración de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región.

FACILITAR EL ACCESO A LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Moreno destacó el papel de la tecnología en tiempos de pandemia, pues aseguró que es una herramienta que permite el acceso a la telemedicina, teleducación y teletrabajo, que han asomado con fuerza en esta coyuntura.

Respecto a la vacuna para el COVID-19, Moreno señaló que Ecuador destaca el trabajo de la Organización Mundial de la Salud durante la emergencia y apoya la iniciativa para acelerar el acceso a vacunas anti COVID-19 y la existencia de un repositorio de tecnologías para luchar contra la pandemia. Solo así se lograrán tecnología y vacunas libres de patentes, distribuidas en forma justa y con especial atención a los más vulnerables y desprotegidos.

Vacuna Oxford

Coronavirus en Ecuador: “Para vacunar al 20 % de la población se necesitarían $ 100 millones”

Leer más

Sobre la pandemia, Moreno dijo que los grupos vulnerables, como ancianos, niños, mujeres y personas con discapacidad son los más afectados por el confinamiento. Pidió inyectar recursos para incentivar la recuperación económica. Finalizó con un pedido para reformar el sistema de Naciones Unidas.