Legítima defensa en San Lorenzo

Durante un mes la Fiscalía indagará a 11 militares por el supuesto homicidio de un civil. Ocurrió el sábado en Mataje cuando un vehículo evadió el control.

19 mar 2019 / 00:01

Los 11 militares involucrados en un incidente registrado el sábado en Mataje, San Lorenzo, Esmeraldas, en el que falleció un civil recibirán todo el respaldo moral y jurídico de las autoridades militares.

Lo anunció ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, luego de presentar su solidaridad por la muerte de Kléver Castillo registrada luego de recibir disparos de una patrulla militar en el sector de Labores Agrícolas. El vehículo en el que viajaba evadió un control rutinario de armas.

La formulación de cargos a la que los uniformados se presentaron voluntariamente se desarrolló la noche del domingo. Ellos recibieron medidas alternativas durante los 30 días que le tomará a la Fiscalía investigar la muerte de Castillo. El juez dispuso que se presenten cada dos días y la prohibición de salida del país. El fiscal que sustancia la instrucción es Carlos Arroyo.

El ministro explicó que el sábado pasado una patrulla móvil efectuaba un control rutinario de armas en el sector de Labores Agrícolas del cantón San Lorenzo. Explicó que el vehículo Toyota Land Cruiser azul, que transportaba cemento y combustible y se dirigía a Colombia, no hizo caso a la disposición de detenerse y en una maniobra inesperada dio marcha atrás embistiendo a los uniformados que fueron a parar en una cuneta.

El ministro justificó que ante una situación de amenaza los militares tuvieron que reaccionar. Aclaró que los disparos se dirigieron hacia los neumáticos del automotor sin conseguir que la marcha se detenga.

Luego, el vehículo tomó vías alternas para evadir más controles militares y llegar a San Lorenzo. En ese sitio Castillo fallecía desangrado como consecuencia de dos disparos en el muslo derecho. El domingo por la tarde sus familiares retiraron el cadáver del Centro Forense de Esmeraldas.

La Fuerza de Tarea Conjunta, acantonada en Esmeraldas, en un comunicado señaló que los militares aplicaron el uso progresivo de la fuerza, por desacato y huir de la revisión vehicular. Lo reforzó ayer el ministro señalando que hubo incumplimiento de medidas e irrespeto a la autoridad. Recordó que los controles de armas se efectúan en todo el país e incidentes como el del sábado no se han reportado en ningún sitio.

Esta no es la primera vez que militares se ven involucrados en un incidente que deja víctimas mortales. En 2013 ocho militares fueron procesados y sentenciados por un triple crimen ocurrido en el sector de Chongón, en la vía Guayaquil - Salinas.

En el caso de Mataje, según los familiares del fallecido, el temor a la incautación de la carga habría sido la causa de la fuga del vehículo.

Los controles en la zona de la frontera de Esmeraldas se intensificaron desde mediados del año pasado con la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta acantonada en esa provincia.

El 20 de marzo de 2018 Mataje fue escenario de un atentado con explosivos que terminó con la vida de cuatro infantes de Marina. La acción fue atribuida al grupo narcoterrorista Óliver Sinisterra, disidente de las FARC.

En los cuatro primeros meses de 2018 hubo 10 acciones terroristas que cobraron en total 10 fallecidos. La última víctima del grupo liderado por el fallecido Walther Arízala, alias Guacho, fue el cabo Wilson Ilaquiche, secuestrado en el sector de Tobar Donoso.

El grupo de Guacho es uno de los que se disputa el control de varias zonas del sur de Colombia. Esos enfrentamientos provocaron a finales de febrero el desplazamiento de decenas de ciudadanos colombianos que llegaron hasta la parroquia de Palma Real en San Lorenzo. Hasta ayer se contabilizaron 101 familias con 327 integrantes. Autoridades locales iniciaron desde ayer y hasta el miércoles, un registro y control de los desplazados. El 75 % de ellos se encuentran en casas de familias acogientes, amigos, conocidos y hasta familiares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA