Asamblea- reacción- corte
Los legisladores esperan el desenlace y el giro que tomará la consulta popular en la Corte Constitucional.Cortesía

Los legisladores toman con cautela la decisión de la Corte Constitucional

En la Asamblea aún esperan los siguientes pasos de la consulta. Algunos temas podrían llegar a conocimiento del Legislativo

Una reacción con cautela. La decisión adoptada por la Corte Constitucional (CC) sobre las preguntas propuestas por el presidente Guillermo Lasso para un referéndum fue analizada con precaución.

La noticia llegó cuando se desarrollaba un Pleno y venía otro de inmediato y muchos legisladores dijeron que no tuvieron tiempo aún de leer o analizar el contenido de la resolución que determinó que las preguntas una y seis debían ser tratadas como reforma parcial.

“La consulta perdió fuerza desde el primer momento, porque la ciudadanía siente que no se le está preguntando sobre problemas reales que son la inseguridad, la falta de empleo. El CPCCS no solo que debe perder funciones, sino desaparecer”.

Jorge Abredabbro,
​asambleísta del PSC

El asambleísta socialcristiano Jorge Abedrabbo aseguró que desde el inicio estaba claro que las preguntas propuestas por el Ejecutivo no estaban encaminadas a resolver los verdaderos problemas del país y en parte sería el resultado de lo resuelto por la CC, pero que habrá que analizar el fallo.

Específicamente, los jueces constitucionales dejaron por fuera las preguntas que trataban sobre el rol de la Policía Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia y el intento de quitarle competencia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Si es necesario tratar en la Asamblea las reformas que permitan lograr una complementariedad en le trabajo entre la policía y las Fuerzas Armadas. Igual, sobre el CPCCS se confunde que con una consulta se puede quitar atribuciones”.

Pedro Velasco,
​asambleísta independiente
militares san lorenzo

La Corte Constitucional admite la enmienda constitucional para 6 de las 8 preguntas de la Consulta

Leer más

El independiente Pedro Velasco dijo que no hay que alarmarse porque el obligación de la Corte Constitucional precisamente definir y guiar el camino que deben seguir las preguntas que se planteen para un referédum y eso lo que ha hecho.

Velasco recordó que ya en el pasado reciente los jueces constitucionales habían manifestado que cualquier cambio que se quiera hacer en las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana se debería tramitar a través de una reforma parcial.

“Si estos dos temas llegan al seno de la Asamblea Nacional deberemos resolver como establece la vía de la Corte Constitucional. Y ahí sí, los ciudadanos deberán ser actores fundamentales para que sus planteamientos sean viables”.

Elías Jachero,
​Bancada del Acuerdo Nacional

El integrante de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Elías Jachero, sí considera que las dos preguntas que quedaron de lado eran el “corazón” de la consulta, pero que eso no le quita el peso y la importancia a la iniciativa gubernamental.

El legislador por Pastaza dijo que ahora le toca estar pendiente a la ciudadanía, si ambos temas son remitidos hacia la Asamblea Nacional.