Actualidad

Legisladores critican el plan de seguridad

Distintas miradas analizan la gestión del Gobierno Weber impulsa el porte de armas; y Álvarez, la destitución de Carrillo

Diego Ordóñez designado como secretario de Estado
Ordóñez se venía desempeñando como consejero de Gobierno del presidente Lasso en temas políticos.CORTESÍA

A los atentados con carros bomba, en mayo, le ha seguido el ataque con explosivos que dejó cinco muertos y más de 12 heridos en Cristo del Consuelo.

La lectura de Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública, es que se trata de una reacción de las organizaciones criminales que han sido golpeadas con las incautaciones de drogas y la detención de uno de sus cabecillas.

Atentado en Cristo del Consuelo

Cinco muertos, 17 heridos y estado de excepción en Guayaquil, el resultado de un atentado con explosivos en el Cristo del Consuelo

Leer más

“La violencia se ha recrudecido desde el inicio del presidente Lasso. Responde a una reacción de enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y delitos asociados. La solución debe ser estructural, pero el problema es que muchos simplifican como si eso se tratase de poner más fuerza en las calles”, señaló Ordóñez.

Una de las principales críticas a la gestión del presidente Guillermo Lasso es la falta de resultados inmediatos. Por ejemplo, el número de muertes violentas de este año ya suman más de 2.500. “Cuando han pasado 15 años sin un ataque estratégico, no se puede esperar resultados de un día para otro. Pero el Gobierno decidió enfrentar este problema... Lo fundamental es fortalecer la inteligencia, mejorar el procesamiento de información, dotar a la fuerza pública de mejores recursos”, dijo.

Para Geraldine Weber, legisladora del Partido Social Cristiano, el atentado en Cristo del Consuelo muestra que “no estamos combatiendo el delito común, sino el crimen organizado y el terrorismo en las calles. La situación demanda una verdadera reacción del Gobierno, inversión urgente y prioritaria para armas, entrenamiento y aumento de personal estratégico e idóneo”.

Weber cree que el Estado debe permitir el porte de armas a los ciudadanos, “por lo menos en las casas”, endurecer las penas por delitos graves y activar escuadrones volantes. “Debemos brindar apoyo al ministro Carrillo en lugar de pretender enjuiciarlo, y además buscar ayuda de EE. UU. en temas de seguridad y narcotráfico”.

La crítica más dura contra el Gobierno es la de Ferdinan Álvarez, asambleísta de UNES. Su criterio es que el gabinete de Lasso ha sido ineficaz y que el primero que debe ser censurado es el ministro del Interior, Patricio Carrillo. “Llevamos cinco años de desgobierno, hay un cúmulo de improvisaciones, sin desarrollo social del país. Eso pasa por poner a funcionarios que no tienen la capacidad para administrar la cosa pública. Si no dan resultados es mejor que den un paso al costado”, dijo.

El legislador por la Izquierda Democrática, Marcos Molina, critica, en cambio, a los políticos. “Esto es un claro intento por desestabilizar el Gobierno y la democracia. Buscan crear pánico y a muchos políticos les interesa con tal de seguir mandando en el país”. Al Gobierno le dice que ataque también las drogas desde la oferta. “Hay que sacar a los jóvenes de las drogas”.