Actualidad

Los legisladores del BADI mencionados en la conversación de Daniel Mendoza rinden ahora versión 

Los primeros en acudir este jueves 23 de julio fueron Franco Romero y Freddy Alarcón. Para mañana se espera a la ministra María Paula Romo, mientras Eliseo Azuero sigue sin acatar la orden de prisión

Freddy Alarcón
El asambleísta Freddy Alarcón a su llegada a la Fiscalía para rendir una versión en el caso del hospital de Pedernales.Cortesía

Los asambleístas del BADI Franco Romero y Freddy Alarcón acudieron a la Fiscalía a rendir su versión sin juramento en el caso de delincuencia organizada que se investiga en contra del exasambleísta Daniel Mendoza, del legislador Eliseo Azuero y otros. 

Romero dijo que desconoce sobre el contenido de las conversaciones mantenidas entre Mendoza y Azuero. Tampoco habló del supuesto reparto de dinero a asambleístas que mencionaron Azuero y Mendoza en la interceptación telefónica transcrita y analizada por peritos. Anunció que lo primero que ha hecho es acudir a la Fiscalía y seguirá yendo.

hospital-de-Pedernales1.jpg

Los cheques para coimas salían a los 2 días de tener el anticipo

Leer más

Dijo que cualquier respuesta en este caso la debe dar Azuero quien, desde el día en que fue vinculado al expediente y recibió prisión, ya no responde al teléfono. Además, Azuero sustituyó a su defensor Jorge Luis Ortega por Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y a ocho años por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. Salcedo patrocinó además a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de los choneros.

Para este jueves 23 de julio también fueron convocados Washington Paredes, Rosa Verdezoto y Raúl Tello, legisladores de la bancada del BADI. Para este viernes a partir de las 09:00 y hasta las 14:30 se espera que comparezcan los asambleístas María Mercedes Cuesta, Fernando Burbano, César Litardo, presidente de la Asamblea y la ministra de Gobierno María Paula Romo, quien anunció que acudirá al llamado de la Fiscalía

El exasambelísta Mendoza es sospechoso de integrar una estructura involucrada en corrupción en las contrataciones de obras en provincias como Manabí. Fue señalado en irregularidades registradas en el caso del hospital de Pedernales. 

Antes que Mendoza fue apresado su asesor legislativo Jean Benavides, investigado también por lavado de activos. En su poder se encontraron altas sumas de dinero que habrían sido retiradas de BanEcuador. Entre cheques y efectivo se encontró en maletas y bolsas 1.7 millones de dólares. 

En una de las grabaciones que se encuentran en cadena de custodia se escucha a Mendoza hablar de presiones, reparto de dinero entre asambleístas y se menciona por varias ocasiones a la ministra Romo. A raíz de la judicialización de esos audios la Fiscalía amplió su investigación a otras personas, entre ellos Azuero. Todos los mencionados en esa grabación fueron llamados a la Fiscalía a dar una versión.