WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.38.40 PM
Reunión. 6 de septiembre de 2009. Leandro Norero, de 23 años, junto al presidente Rafael Correa en el Ministerio del Litoral, que impulsaba la pacificación de los Ñetas y Latin Kings.Cortesía

Leandro Norero obtuvo una acción de protección para recuperar su mansión

Para frenar orden de incautación del bien, el sospechoso investigado por la Fiscalía acudió a un juez de La Concordia

El abuso de las acciones de protección ahora se usa en delitos graves. Leandro Norero, acusado por la Fiscalía de supuesto lavado de activos producto del narcotráfico, recibió una acción de protección para recuperar su casa ubicada en la urbanización La Rivera del Batán, en Samborondón. En esa vivienda la Policía encontró 6 millones de dólares en efectivo, armas de fuego y lingotes de oro.

La defensa del sospechoso presentó el recurso de acción de protección en la Unidad Multicompetente de La Concordia, pese a que el caso se lleva en Guayaquil.

El juez Ángel Harry Lindao Verá ordenó el desalojo de los funcionarios de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, quienes por orden judicial son los encargados de decomisar el bien.

El pasado 25 de mayo, en la audiencia de formulación de cargos, un juez de Guayaquil ordenó que la casa de La Rivera de Batán sean incautada, como medida cautelar. Esta propiedad, valorada en 2,5 millones de dólares, pertenecía a Xavier Jordan, prófugo de la justicia por su participación en la trama de corrupción en la venta de medicina a hospitales públicos.

El juez de La Concordia, en su fallo, devuelve la vivienda en poder del Estado a Norero, a través del abogado Kevin Alexander Prendes Vivar.

La semana pasada, el comandante de la Policía, Fausto Salinas ya adelantó que este caso, uno de los más importantes golpes contra el narcotráfico en los últimos años, recibía presiones, pues los sospechosos tienen poder económico y relaciones con funcionarios del Estado.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 3.25.32 PM

Empresas opacas compraron la mansión de Leandro Norero

Leer más

La próxima semana, Norero intentará salir de la cárcel a través de una apelación a la prisión. La audiencia está prevista que se realice el 21 de junio a las 16:30, en la Corte de Justicia del Guayas.