
“El Ejecutivo marca la agenda y eso mata a la Asamblea”
La ciudadanía lo escucha porque se enfrenta al poder y denuncia lo que ocurre en el país. Es uno de los legisladores con el mayor número de solicitudes de información a la Comisión de Fiscalización.
La presidenta de la Asamblea dijo que el Legislativo tiene una alta aceptación ¿usted qué cree?
El trabajo legislativo es pobre porque la mayoría de leyes son modificadas por el Ejecutivo en los seis meses posteriores a su expedición. Eso significa que no saben hacer su labor.
¿Qué piensa sobre la injerencia del Ejecutivo en el trabajo parlamentario?
El Ejecutivo ha marcado la agenda legislativa y eso ha matado a la Asamblea y a su iniciativa de legislar y fiscalizar. Por eso deberá rendir cuentas. Pero no en un acto protocolar, sino al país en 2017, cuando las cosas vuelvan a la normalidad y haya otro Gobierno.
¿Eso ha sido nefasto para la labor parlamentaria?
Ha convertido a la Asamblea en una escribanía de Carondelet, eso es anular una función del Estado, bajo el criterio de que el presidente es jefe del Estado. Él es jefe de Gobierno y se consiguió 100 personas que le han hecho el juego. Por eso tiene problemas de gobernabilidad. Si la Asamblea fuera equilibrada o ellos pudieran expresar sus discrepancias, esos conflictos serían menores.
Según la titular del Parlamento, la fiscalización no es un show mediático y se aplica de manera preventiva, permanente y correctiva. ¿Es un concepto ‘new age’?
No tiene idea de lo que dice. No hay fiscalización preventiva, ella hace un show mediático con su programa de radio semanal, que es personal. No hay ningún juicio político, habría que llamar a Carlos Ochoa, es el peor funcionario.