Actualidad

“No controlan el 100 % de los productos de medicina; solo lo hacen por el plan anual o cuando hay alertas”

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero, inspecciona junto a otros cuatro asambleístas los laboratorios de Arcsa.

La inspección a las instalaciones de la agencia de control sanitaria es parte del trámite para el juicio político a la exministra de Salud.

Cada vez hay más evidencias de que falla el control de medicamentos o insumos médicos en el sistema de salud. Si este martes, un responsable de laboratorio de Arcsa (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) reconocía anomalías con las pruebas de VIH, paracetamol y desinfectantes hospitalarios, hoy miércoles los asambleístas de la Comisión de Fiscalización lo comprobaron in situ. Cinco legisladores visitaron los laboratorios de Arcsa y comprobaron los fallos.

El vicepresidente de Fiscalización, Eliseo Azuero, fue claro en su visita de esta mañana: “No controlan el 100 % de los productos. En materia de medicina, solamente lo hacen cuando se trata del plan anual programado o cuando se hay alertas”, como la que reveló el medio digital La Posta.

La inspección a las instalaciones de la agencia de control sanitaria es parte del trámite para el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, que siempre ha rechazado los señalamientos de mal manejo.

El pedido de juicio político que planteó la legisladora Mae Montaño en mayo cuestiona a la exministra por incumplimiento de funciones, derivada de la compra de medicinase insumos en mal estado, mal manejo de recursos públicos y contratos con irregularidades.

Para corregir esta situación, Azuero sugiere una mejora legislativa que dé “más fuerza y énfasis” a Arcsa en su labor de control previo y autorización del ingreso de productos médicos al país, ya sean de proveedores locales, nacionales o extranjeros.


Junto a Eliseo Azuero, recorrieron las instalaciones de la institución y conocieron los procesos de recepción, control y verificación de insumos médicos otros cuatro legisladores de Fiscalización: Fausto Terán, Alberto Arias, Michel Doumet y Silvia Vera.


Arcsa cuenta con un personal de 50 personas para controles a nivel nacional. De ellos, 16 se encargan de las inspecciones de medicamentos, a razón de cuatro o cinco por mes. Dadas las limitaciones, no se prueban todos las medicinas que ingresan al sistema.