Lasso no cede: impugnará e irá a las calles

Estrategia. El candidato apuesta por forzar a un reconteo con presión internacional y popular

04 abr 2017 / 00:02

El plan B. Guillermo Lasso se presentó ayer ante la opinión pública tras 17 horas de permanecer en reserva, con una agitada serie de reuniones con su círculo íntimo que buscaban perfilar la estrategia en un punto de no retorno: Lenín Moreno “no ganó las elecciones. No ganó”, dijo Lasso en primer encuentro con la prensa internacional, donde denunció sin eufemismos “un fraude”.

Lo hizo sin exaltaciones. Como cuando en 2013, derrotado por Rafael Correa, salió a conceder la victoria de Alianza PAIS. “Esta vez no puedo aceptarlo porque los resultados no corresponden a la voluntad popular”, explica. Como base tiene las denuncias del movimiento CREO que han sido trasladadas ya a la misión electoral de la Organización de Estados Americanos en Ecuador y servirán para la impugnación “tan pronto como el CNE notifique los resultados”.

Las fuentes del partido, consultadas por EXPRESO, estiman en más del 2 % del general las irregularidades. Lasso, más cauto, lo reseña así: el CNE les ha entregado ya la base de datos que utilizó para el escrutinio y “los resultados son inversos. Tenemos más del 51 % de los votos. Y ganamos las elecciones”, aseguró en referencia al escrutinio paralelo que, en base a las actas facilitadas por el CNE, hizo su control electoral.

Por eso explica la vía de la impugnación, que se antoja tediosa y de la que no todos sus partidarios guardan esperanzas. Él, en parte, tampoco. “Quien ha hecho la violación es el juez, el CNE. Ecuador no es un país normal en lo político y no tenemos confianza en que el juez acepte que ha cometido una violación. Pero dejaremos constancia”, adelantó en un discurso pausado y sin guion a la vista.

La impugnación, en la que su equipo legal empeña la confianza, no será la única vía. Lasso apela, al menos, a dos caminos complementarios: la comunidad internacional, ante quien denuncia “la pretensión de instaurar a un Gobierno ilegítimo en Ecuador para consolidar la dictadura de un partido político”; y la calle.

El opositor ha convocado a los ciudadanos a mantener y reforzar la vigilia ciudadana en las calles. Y se dispuso a acompañarlos desde ayer: por la tarde en Quito; por la noche en Guayaquil. “Yo no los voy a dejar solos”, les dijo a los manifestantes.

El movimiento CREO, además de la impugnación general de las elecciones, buscará presionar a la autoridad electoral para hacer una auditoría al sistema informático, blanco principal de las sospechas opositoras desde que sufriera un apagón en su vista pública y reapareciera con una irreversible tendencia en favor de Lenín Moreno. “Eso no se lo cree nadie”, enfatiza Lasso citando los tiempos veloces con los que se procesó el escrutinio esta vez. “Entre gallos y medianoche declaran ganador a un Gobierno que es desde

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA