Actualidad

Lasso: "El Metro de Quito no puede ser más un elefante blanco bajo la superficie"

En la sesión solemne por la fundación de Quito, el presidente hizo un llamado para la puesta en funcionamiento inmediata del sistema de transporte

WhatsApp Image 2021-12-06 at 19.13.41
Sesión solemne en conmemoración de los 487 años de Fundación de Quito.Karina Defas

El Metro de Quito fue el tema que abarcó la Sesión Solemne por los 487 de la fundación de Quito a la que asistieron el presidente Guillermo Lasso y el alcalde Santiago Guarderas, entre otras autoridades.

El primer mandatario dijo que este sistema de transporte "no puede ser más un elefante blanco bajo la superficie sin servir a los ciudadanos por falta de gestión de las autoridades locales".

salcedo

Dictan prisión domiciliaria para Daniel Salcedo en uno de sus procesos

Leer más

Lasso hizo un llamado a qué la administración de Guarderas defina de inmediato su modelo de operación y el Gobierno se comprometió a que entre en funcionamiento el Metro a la brevedad posible.

El mandatario señaló que el modelo de operación no puede estar supeditado a políticos que aspiran a hacer del Metro un nuevo botín con esta obra pagada por los ciudadanos.

"Este Gobierno del encuentro reconocerá el financiamiento necesario para completar, al menos, el 50% del total de la deuda del Metro de Quito. Lo cual significa más de 150 millones de dólares adicionales que se suman a los 750 millones de dólares ya asumidos por el Gobierno", anunció Lasso.

Guarderas, por su parte, dijo que su compromiso es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, empiece a funcionar el sistema subterráneo de transporte que tiene un avance superior al 99% de construcción.

El tema político tampoco estuvo ausente de la sesión. El presidente Lasso dijo que Quito debe recuperar la dignidad que perdió hace casi dos años. Aseguró que nunca más permitirá que personas atenten y destruyan la ciudad como sucedió en octubre de 2019.

Aseguró que actuará con la ley en una mano y la Constitución en la otra si de pretenden reproducir ese tipo de hechos vandálicos que atentaron contra el patrimonio y organismo de control.

Guarderas recordó que en las protestas de octubre de este año se tuvo un mayor control de los manifestantes, en coordinación con el Gobierno central y a la vez que aseguró que "Quito tiene ahora un alcalde que no se presta para oscuros juegos políticos".

Durante el evento se condecoró a varios personas que se han destacado en el ámbito deportivo, científico, académico y cultural de la ciudad en este año. Se entregó el Gran Collar Rumiñahui a los familiares del fallecido exalcalde de Quito, Rodrigo Paz Delgado.