Actualidad

Lasso lanzó un ‘guiño’ a los indígenas, pero hay obstáculos

En la agenda del presidente los indígenas han sido prioridad. Dirigentes hablan de estrategia. El Gobierno dice querer rescatar la plurinacionalidad

Lasso- indígenas- cercanía
Reacción. En la Conaie no están conformes con la cantidad de bastones de mando entregados a Lasso.Cortesía

A un promedio de un encuentro cada tres días. En el inicio de su gobierno el presidente Guillermo Lasso optó por hacer la mayor cantidad de “guiños” a las comunidades y organizaciones indígenas. Es con el sector con el que más se ha reunido desde el 24 de mayo.

Dos días después de posesionado estuvo en Tungurahua recibiendo un bastón de mando, lo mismo que le fue otorgado en la laguna de Colta, en Chimborazo. Ante los Shuar de Río Limón, en Guayas, hizo la presentación de su plan de transición ambiental y en Imbabura participó de un acto simbólico de limpia.

Iza- protestas- Lasso

Leonidas Iza: “No vamos a entregar un bastón de mando, vamos a entregar una propuesta de mando”

Leer más

Hay que dar tiempo al tiempo. Significa que hay que esperar que el Gobierno se asiente. Las comunidades lo que esperan es que el presidente cumpla con lo que ha ofrecido.

Jorge Herrera,
expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas

Con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estaba previsto que se reúna ayer, pero la cita se canceló. Antes ya lo había hecho con la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), otras de las agrupaciones grandes del movimiento.

Para el expresidente de la Conaie, Jorge Herrera, detrás de estos recorridos del presidente en los territorios indígenas hay una estrategia, “apaciguar una situación difícil”.

¿A qué se refiere? El dirigente dice que seguirá existiendo malestar por el incremento gradual en el precio de los combustibles. Además, que en las próximas semanas Lasso tendrá que revelar su postura sobre la extracción minera y petrolera.

“El movimiento no se opone por oponerse. Apoyaremos lo que beneficie al pueblo y rechazaremos lo que vaya en contra. No somos incondicionales”, señaló el dirigente.

Lasso- actividades- veto

El presidente Lasso veta las cadenas nacionales y en su lugar “reinaugura” las redes sociales

Leer más

El presidente sabe que las cosas con Pachakutik y, sobre todo, con la Conaie son complicadas porque son oposición histórica y más aún al neoliberalismo.

Natalia Sierra,
analista especializada en movimientos sociales

Para la analista Natalia Sierra, hablar de un apoyo del movimiento a Lasso solo por esta suerte de ‘mimos’ que ha hecho en los primeros días es muy complicado. Ella dice que quizás eso pueda funcionar a nivel de Pachakutik, en la Asamblea, pero lo ve más complicado con las organizaciones como la Conaie y sus filiales.

“De todas maneras, es interesante ver que más allá de que evidentemente el Gobierno necesita afianzarse con el movimiento también hay una suerte de reconocimiento a la importancia del mundo indígena”, dijo Sierra.

La asambleísta por CREO, Nathalie Arias, espera que la armonía que han logrado en la Asamblea con la presidenta Guadalupe Llori se pueda proyectar a las organizaciones del movimiento indígena. Dijo que Lasso tiene un compromiso real y no coyuntural con este grupo.

LASSO

Guillermo Lasso: "Es esencial desterrar las prácticas machistas que producen violencia a la mujer"

Leer más

Buscan nueva fecha para reunión

Una abrupta cancelación. La cita entre el Gobierno y la Conaie, prevista para ayer, fue suspendida a horas de realizarse.

Una fuente cercana a la organización indígena dijo que la suspensión se dio porque la Conaie necesita estructurar mejor su propuesta y consultar a las bases sobre lo que se debería tratar en la reunión.

Al movimiento, sin embargo, le interesa dialogar con Lasso, por lo que se planteará una nueva fecha, probablemente para luego de su Congreso que será entre el 25 y 27 de junio.