lassoss
El presidente Lasso retomó su espacio de entrevistas luego de visitar China, la semana pasada. Cortesía.

Lasso: “El Gobierno de Correa llevó a un momento oscuro la relación con China”

El mandatario se compromete a transparentar toda la información relacionada a la relación comercial con Beijing

El presidente Guillermo Lasso aseguró este 9 de febrero de 2022 que transparentará toda la información pasada y presente de la relación comercial con China, especialmente en lo relativo al convenio de pago de deuda con petróleo.

El mandatario dijo que este mecanismo que se aplicó en el Gobierno del expresidente Rafael Correa ha sido lesivo para los intereses del país y que quizás por eso toda la información al respecto fue declarada confidencial, en su momento.

LASO-Y-XI-JINPING

Lasso y su par chino, Xi Jinping, conversaron sobre la renegociación de la deuda

Leer más

De los cerca de 4.600 millones de dólares de duda que tiene Quito con Beijing, casi la mitad deben ser cancelados bajo este sistema.

Lasso dijo que tiene documentación en la que se constata que hay intermediarios locales y extranjeros que se han aprovechado tanto de Ecuador como de China y que enviará la información a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría para que analice las acciones internacionales a seguir.

Este fue uno de los temas que el mandatario ecuatoriano trató con su par Xi Jiping. Además, de pedirle la ampliación de los plazos y la mejora de las tasas de interés para el pago de la deuda, Lasso pidió al líder chino la desvinculación del contrato de comercialización de petróleo.

“Cuando se habla de la relación con China siempre se generaliza de que habrá un momento oscuro, pero yo creo que quien llevó a ese momento oscuro fue el gobierno de Correa, el gobierno anterior que prohibió la publicación de los términos de negociación. Qué escondían, qué es lo que no querían que sepamos”, cuestionó.

También, señaló que en lo referente a los términos financieros de la deuda de Ecuador con China, los saldos que mantiene el país están dentro de parámetros razonables.