Actualidad

Lasso dice que entre los “conspiradores” de la Asamblea hay quienes buscan impunidad

El mandatario aseguró que CREO impedirá con otras fuerzas políticas que prosperen los intentos de desestabilización 

Lasso- entrevista- carondelet
El mandatario abordó varios temas. No dio fecha para una eventual consulta popular, pero dijo que siguen trabajando en esa idea.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso dijo este 24 de febrero de 2022 que muchos de los que están tras los intentos de conspiración en la Asamblea Nacional, lo que buscan es impunidad por los negocios que se hicieron en el pasado con el Estado.

Dijo que parte de este plan tendría que ver con mantener la confidencialidad declarada para cubrir la relación comercial con China durante el Gobierno de Rafael Correa, documentos que serán entregados en los próximos días a la Fiscalía y la Procuraduría.

763c21739da1de222fd806f1d6560e023bd10d8ew

Lasso expresa su "consternación" por la guerra en Ucrania y llama a la paz

Leer más

Sobre este tema, calificó como “un genio del mal” a la persona que elaboró la compleja trama que ata la preventa de petróleo al pago de la deuda, pero aseguró que su equipo de asesores jurídicos logró desenmarañarla, aunque tomó tiempo.

Aseguró que su bloque en la Asamblea impedirá que prosperen los intentos de remoción a la presidenta Guadalupe Llori y que están trabajando para alcanzar un bloque de mayoría más estable y evitar contratiempos como los actuales.

Al ser consultado por el periodista Carlos Vera sobre por qué rechaza la posible remoción de Llori si ya pasó algo similar con el expresidente del Legislativo, José Serrano, el presidente hizo un pedido: “No compare a Llori con Serrano. Ella es una guerrera que fue atacada por el correísmo y salió adelante. No la puede comparar”.

Inseguridad

Lasso dijo estar preocupado por los efectos colaterales que está dejando su lucha contra los carteles de la droga, pero aseguró que la decisión estaba entre pactar con el narcotráfico o enfrentar la realidad y escogió la segunda opción.

Dijo que la reacción a esta decisión se vio primero con la violencia en las cárceles y que ahora se ha trasladado a las calles. Que los grupos narcodelictivos han querido mandar mensajes para que el Estado pacte con ellos.

El presidente prefirió no seguir ahondando en el tema seguridad, sobre todo en lo referente a la estrategia y ayuda que está recibiendo de otros países.

Lasso- entrevista- reelección

Guillermo Lasso sobre la reelección: “Sin duda que no lo descarto”

Leer más

Rusia- Ucrania

El primer mandatario dijo que Ecuador es un tercer perjudicado en el conflicto entre Rusia y Ucrania porque hay más de 700 ecuatorianos atrapados en territorio ucraniano y cuyos familiares están preocupados.

Aseguró que una vez que se conoció de las tensiones que se fueron incrementando, se tomó contacto con los compatriotas, pero que no se les puede obligar a regresar. Pese a ello, el Gobierno asistirá a todos los que así lo requieran

También, aseguró que hay que ser cuidadosos en los términos de las relaciones internacionales. “No puede uno ser desbocado simplemente sin cuidar las palabras para las relaciones con un país al que le vendemos más de 1.300 millones de dólares al año”, dijo al ser cuestionado sobre el tono en el que se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin.

Seguridad Social

Insistió en que creará una comisión que estará conformada por expertos en el tema y que serán los encargados de presentar un diagnóstico y las posibles reformas que requerirá el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Algo que tiene que quedar muy claro es que no está en mi cabeza privatizar el seguro social”, señaló.