La Izquierda Democrática perdió el primer legislador

El bloque Integración Nacional presentará a sus candidatos al CAL.

17 may 2017 / 00:00

Es el primer independiente de la Asamblea, que apenas tiene tres días de funcionamiento. Eliseo Azuero, uno de los tres legisladores electos por la Izquierda Democrática, se separó de la organización por desacuerdos internos, como adelantó ayer EXPRESO.

Ayer, el flamante asambleísta de Sucumbíos aseguró que la responsable de esa decisión es su colega, Wilma Andrade.

Según Azuero, el domingo ella retuvo el documento notariado de la conformación del bloque de Integración Nacional para boicotear su candidatura a la cuarta vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL). A pesar de eso, aseguró que continuará en la bancada de las izquierdas, que está integrada por todas las minorías de la Asamblea. Es decir, por las organizaciones que tienen entre uno y cinco legisladores: Fuerza Ecuador, Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, movimientos locales y Pachakutik.

Andrade negó la acusación y dijo que responde a un desconocimiento de la Ley de la Función Legislativa. “No se puede inscribir un bloque hasta que no se nombre al segundo vicepresidente. Mi asesor entregó el documento cuando eso ocurrió”, contó a este Diario.

Ella cree que su bloque no debe estar en el CAL. Esa vocalía le corresponde a CREO-SUMA, la segunda fuerza política del Legislativo, dijo.

La decisión de Azuero causó sorpresa a René Yandún, el tercer asambleísta de la ID. Pero, subrayó, que eso no perjudicará la unidad de la bancada. Ellos firmaron el acuerdo por la gobernabilidad y desarrollo del país, que tiene 13 puntos.

Lo mismo opinó Elio Peña, de Pachakutik. “Es un inconveniente ajeno al bloque, presentaremos a nuestros candidatos para el CAL y la Comisión de Participación Ciudadana”. Serán Azuero, Ángel Gende y Yandún, para la presidencia y vicepresidencia de esa comisión.

CMP

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA