La industria aeronáutica de la región revisa estadísticas de incidentes

Ecuador es sede de la Décima Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional del Transporte Aéreo.

18 jun 2019 / 20:03

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebra en Quito su décimo ‘Safety Summit’, como resultado de un Convenio de Cooperación en Materia de Aeronáutica Civil, firmado en septiembre de 2018 entre este gremio, la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El acuerdo estableció las condiciones generales para lograr la cooperación y asistencia técnica en los campos de seguridad operacional, navegación aérea y procesos técnico-administrativos relacionados, así como iniciativas para promover un servicio más seguro y eficiente.

El Pan American Aviation Safety Summit (Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación) es uno de los eventos más importantes de la aviación comercial en Latinoamericana y el Caribe, que convoca a autoridades de aviación civil, fabricantes de aeronaves, aerolíneas, aeropuertos, controladores aéreos, escuelas de vuelo y asociaciones de la industria para revisar estadísticas y tendencias en materia de seguridad operacional e impulsar el desarrollo sustentable del sector en la región.

El encuentro, que este año reúne en un hotel de la capital a más de 200 profesionales de la industria , cuenta con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Flight Safety Foundation, la DGAC de Ecuador, Quiport y Quito Turismo.

La agenda incluye temas e iniciativas como: el acceso oportuno y el uso eficiente de la data durante el vuelo; el programa ALTA/IATA para promover la certificación ISSA en la región; la revisión de eventos de seguridad pasados como casos de estudio prácticos para definir mecanismos de prevención, entre otros.

El brasileño Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, comentó que este encuentro anual “nos permite reunir a los expertos en materia de seguridad operacional y dedicar tres días a la revisión de estadísticas, tendencias y áreas de mejora para continuar operando como el medio de transporte más seguro para nuestras poblaciones”.

De acuerdo con datos de IATA, en 2018, la tasa de accidentes con pérdida de casco de aviones turbohélice en Latinoamérica y el Caribe fue cero, comparado con la tasa de accidentes por millón de otros sectores de 1.01 entre 2013 y 2017. El año pasado, 4.3 mil millones de pasajeros volaron de manera segura en 46.1 millones de vuelos alrededor del mundo. Comparativamente con los últimos 5 años, se han experimentado menos accidentes aéreos, alcanzando en 2018 una tasa de 1.35 accidentes por cada 1 millón de vuelos.

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