La foto de una jornada convulsa

Reacción. Los datos de las encuestadoras tuvieron una respuesta desde el CNE

04 abr 2017 / 00:02

    El escenario cambió en cuatro horas. La difusión de los resultados oficiales de la elección presidencial, a las 20:40, echó al piso las primeras proyecciones hechas por las encuestadoras privadas y la corporación Participación Ciudadana.

    Esa difusión, sin embargo, lejos de calmar los ánimos de las agrupaciones finalistas, levantó sospechas. Y es que, esta vez, a diferencia de lo sucedido en la primera vuelta, el 19 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un ajuste en el manejo de sus tiempos y en la publicación de sus datos.

    Un ‘arma’ importante para el organismo fueron las siete cadenas de radio y televisión que se ordenaron a lo largo del día. En la tarde, las intervenciones del ente electoral sirvieron para ‘responder’ a los datos que presentaron las firmas privadas y ciudadanas.

    El Consejo, por ejemplo, autorizó la difusión del conteo rápido contratado con la Escuela Politécnica Nacional (CNE). En primera vuelta, esa información se guardó bajo reserva con el argumento de que el margen de error era ajustado.

    El domingo, con un margen de error del 0,73 % ese miedo se disipó.

    El conteo se anunció cinco minutos después de que la Corporación Participación Ciudadana hiciera públicos sus propios resultados. Esta agrupación habló, en algunos medios privados y en las redes sociales, de un empate técnico. A línea seguida y en cadena, el CNE dio la ventaja a Lenín Moreno, de las filas de PAIS.

    También hubo un manejo diferente de las cifras oficiales. Apenas cuatro horas después del cierre de las votaciones, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo -otra vez en cadena de radio y TV- anunció los resultados con el 94 % de los votos contabilizados.

    En la primera vuelta, Pozo aplazó la difusión de datos oficiales por el retraso en el ingreso de actas. Entonces habló de actas inconsistentes. La noche del 19 de febrero, la publicación de resultados oficiales bordeó el 84 %.

    El domingo, las constantes apariciones de Pozo, sin embargo, también tuvieron un tono diferente. El funcionario no accedió a responder preguntas de las decenas de periodistas acreditados en el Centro de Mando del CNE, en el hotel Marriot, en Quito.

    CEDATOS: Defiende sus 30 exit poll sin fallas

    Oficialmente solo dos encuestadoras hicieron exit poll. La una dio el triunfo a Guillermo Lasso, de CREO SUMA, como presidente de Ecuador. La otra, a Lenín Moreno, de PAIS.

    Cedatos defiende su trabajo. Su principal, Ángel Polibio Córdova, estuvo ayer en Ecuavisa. Reveló que, a lo largo de 30 exit poll que ha efectuado, el del domingo es el único que tiene una diferencia alta con la cifra oficial. Nunca, dijo, hubo un antecedente igual. Rescató que incluso en situaciones complejas (esta dijo que no lo era), su firma tuvo aciertos de más del 99 %.

    Una alternativa de esa falla sería que la población no dijera la verdad, posibilidad que Córdova no contempla.

    El fundamento de su trabajo, explicó, son 36.635 entrevistas que están a la disposición. Añadió que le parece “que hay necesidad que CNE demuestre que el procedimiento oficial está tan bien, que todo el mundo lo acepte porque está hecho correctamente”.

    El domingo, Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, acertó en la proyección. Ayer su secretaria, dijo a EXPRESO, que ella no hablará hasta que el CNE proclame resultados oficiales.

    Participación ciudadana: El empate técnico terminó en amenaza

    La Corporación Ciudadana denunció haber recibido amenazas de muerte por decir que hubo un “empate técnico” en la segunda vuelta electoral. “Amenazaron incluso a nuestras familias. Estamos en un alto riesgo”, dijo en una rueda la presidenta de la organización, Ruth Hidalgo.

    Ella explicó que no podían dar un resultado final porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) les impuso un reglamento hace una semana. Aclaró, sin embargo, que utilizaron un método matemático con base en una nuestra de 1.155 juntas receptoras del voto, de las 45.000 que había.

    Según ella, Lasso obtuvo el 49,2 % de los votos con “+/- 1 de diferencia, que es el error de la medición”. Moreno tuvo el 50,8 % con el mismo margen de error.

    Hidalgo insistió en que el empate técnico es entre el 0,6 o 1,6 %. Si hay dudas sobre el ganador, dijo, creo que existen los canales adecuados para el conteo voto por voto.

    “No podíamos declarar un ganador, somos una organización de la sociedad civil y eso no nos compete. El CNE es la institución autorizada para ello”.

    Polémica en twitter: Assange da marcha atrás ante Lasso

    Primero incendió Twitter y se convirtió en ‘trending topic’. Después trató de sofocar las llamas. El pasado domingo, cerca de las 23:00, Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada londinense de Ecuador desde 2012, lanzó un provocador mensaje al candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso. “Invito cordialmente al señor Lasso a que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones ‘offshore’)”, apuntó.

    El comentario era una respuesta al anuncio realizado por Lasso el pasado 9 de febrero: “Buscaremos que el señor Assange desaloje la embajada en un máximo de 30 días después de iniciado nuestro Gobierno”.

    Pero ayer, el fundador de WikiLeaks, que permanece en la delegación diplomática ecuatoriana de la capital británica para no ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega, dio marcha atrás. Y lo hizo en español, aunque su última frase parecía un ejercicio de ironía medida. “Para evitar malentendidos, ha sido una broma a la que el señor Lasso se prestó. Todo queda olvidado y le deseo lo mejor en sacar Ecuador adelante”, indicó.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    A LA CARTA