prefecto cotopaxi
El pasado 28 de julio, Jorge G., el prefecto de Cotopaxi, fue detenido por presunta delincuencia organizadaCORTESÍA

La justicia libera al prefecto de Cotopaxi con medidas sustitutivas

La autoridad local recibió cargos por posible delincuencia organizada con otras ocho personas. No podrá salir del país y debe presentarse periódicamente

Luego de la audiencia de formulación de cargos por posible delincuencia organizada efectuada desde las 22:00 del jueves 28 de julio en la Corte Provincial de Cotopaxi el prefecto de la provincia Jorge Guamán recibió medidas sustitutivas. 

COTOPAXI

El prefecto de Cotopaxi y ocho personas son detenidas por sospecha de posible corrupción

Leer más

El funcionario tiene prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad. Los otros ocho sospechosos recibieron prisión preventiva, la orden de la retención de cuentas hasta por dos millones de dólares y la prohibición de enajenar bienes, según informó la Fiscalía.

Guamán, quien recibió la liberación inmediata, fue uno de nueve detenidos en el operativo Depuración 1 cumplido la madrugada del jueves. Hubo 32 allanamientos que iniciaron en la casa del funcionario provincial que incluyeron también sus oficinas en la Prefectura de la provincia.

Según las investigaciones preliminares, en Cotopaxi desde 2014 habría estado operando una supuesta estructura delictiva integrada por altos funcionarios públicos, familiares, empresarios y amigos y se señala al prefecto como el supuesto líder. Además de delincuencia organizada se investigan los posibles delitos de concusión, testaferrismo, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, trafico de influencias entre otros. Se presume que se habría producido un probable direccionamiento en la adjudicación de contratos y el cobro de dinero por cargos públicos, utilizando a terceras personas para ocultar un supuesto incremento patrimonial.

Los datos preliminares dan cuenta de que la estructura la formarían por familiares y amigos cercanos a Guamán. Se presume que todo comenzó desde la primera campaña electoral para su primer periodo como autoridad seccional. Las investigaciones apuntan a que habría recibido logística y recursos de amigos que luego ocuparon cargos importantes para lograr que se configure la trama de corrupción.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dice condenar todos los actos de corrupción, pero señalando a la Fiscalía por no actuar con la misma celeridad en todos los casos.

ARMAS COTOPAXI

Militares ubican armas encaletadas en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi

Leer más

A Guamán se le atribuye la exigencia del cobro de un porcentaje para la concesión de obras, la obligatoriedad del pago de dinero a sus trabajadores para otorgar puestos y la disposición del cobro de diezmos para aportaciones al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y a la Conaie. Guamán es uno de los principales dirigentes de Pachacutik en la provincia de Cotopaxi, agrupación que es el brazo político de la Conaie, organización que protagonizó las dos paralizaciones violentas que sufrió el país en octubre de 2019 y en junio de 2022 y que dejó cientos de millones de dólares en pérdidas económicas.