Actualidad

La justicia añora que se respete su independencia

El presidente de la Corte dice que no solo se tratan casos mediáticos Espera que el nuevo gobierno apoye el sistema de justicia

Reformas. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, presentó reformas al Código Judicial.
Reformas. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, presentó reformas al Código Judicial.Karina Defas

Lo que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, espera del próximo gobierno (el que fuere) es respeto a la independencia judicial, a la institucionalidad, presupuesto, personal necesario e instrumentos tecnológicos. En suma, sostiene que es lo indispensable, cuando menos, para cumplir su trabajo.

Iván Saquicela es el presidente de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela: 'Si no hay independencia judicial no existe Estado de derecho'

Leer más

Saquicela señala que de la Asamblea se espera la posibilidad de dialogar y debatir sobre reformas legales. Algunas de ellas serán presentadas como Corte Nacional. Pero especifica que todos los proyectos tienen la finalidad de conseguir un sistema de justicia sencillo, accesible, eficiente y eficaz.

Antes de que termine el periodo de la actual Asamblea el Consejo de la Judicatura llevó un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que, entre otras cosas, busca reforzar los mecanismos de investigación y sanción de los casos de violencia sexual en los que se encuentren involucrados servidores judiciales.

Saquicela dice que es importante entender que en el día a día los ciudadanos acuden al sistema de justicia por temas laborales, administrativos, penales, de tránsito, alimentos, civiles, tributarios, violencia contra la mujer, es decir no solo por los casos mediáticos.

Por eso cree que es tan importante apoyar el sistema de justicia. “Nada pedimos para nosotros, sino para el beneficio de la gente y de sus derechos”.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, señala que una obligación fundamental que se establece en estos momentos difíciles y críticos en el país es tener una política completamente clara respecto a la protección de derechos humanos.

Para el funcionario, toda política pública debe tener un enfoque de derechos humanos. Para ello, enfatiza, el compromiso de la Asamblea dentro de sus competencias, en cuanto al aspecto normativo, es legislar en derechos humanos; y del Ejecutivo, adoptar políticas que tengan un enfoque en derechos.

VISITA JUECES

La Judicatura recibe en comisión general a los jueces de la Corte Nacional

Leer más

El abogado en libre ejercicio Felipe Rodríguez espera que se termine de consolidar la separación de poderes, que nunca más el poder político meta la mano al sistema judicial ni al derecho.

“Y evidentemente, esté quien esté a la cabeza, que nos regrese al sistema apabullante de intervención del Ejecutivo en la justicia sería una verdadera tragedia para el país”. Cree que en esa división y en garantizarla está la llave para dejar algún día de ser tercer mundo.

La presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, Yolanda Yupangui, da cuenta de que los abogados atraviesan una serie de problemas agravados por la pandemia.

Lo nuestro (justicia) es garantizar los derechos de todos y hacer justicia.
Iván Saquicela
presidente de la Corte Nacional

Esperan mejoras en la administración de la justicia y celeridad en el trámite de casos. Para ello considera que el gobierno debe dar el suficiente apoyo económico, lo que le permitirá a la Judicatura tomar correctivos y erradicar la corrupción y malas prácticas que deshonran a la administración de justicia.

Y a la Asamblea, la presidenta de los abogados le pide la reforma de algunas leyes para hacerlas más justas y coherentes con el interés de todos los ciudadanos.

Pedidos para los jueces

PROYECTO JUDICATURA

La Judicatura propone, en un proyecto, modificar temas de violencia sexual y caducidad de la prisión

Leer más

Los abogados de Pichincha tienen pedidos puntuales. La mayoría se dirige al propio sector de la Justicia.

La presidenta del gremio de Pichincha, Yolanda Yupangui, espera que se eliminen las prácticas de maltrato a los abogados y usuarios de la Justicia y Fiscalía, que se visibilizan en largas colas para ingresar a las unidades judiciales, los gritos de los policías y las groserías de los funcionarios judiciales.

Espera que los jueces despachen las causas con celeridad y sin tanta demora, tanto las providencias como las sentencias.