Assange, sin nacionalidad ni asilo

Debido a irregularidades, se suspende la concesión de nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange. El canciller defendió la decisión del Ecuador de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks.

Quito /
11 abr 2019 / 11:46

“Quiero manifestar que los efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Julian Assange han sido suspendidos el día de ayer por resolución ministerial de la Cancillería de debido a varias irregularidades encontradas en su trámite, y constituir por tanto un acto administrativo lesivo”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia en declaraciones de prensa desde el Palacio de Gobierno.

El canciller defendió la decisión del Ecuador de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, anunciado por el presidente de la República, Lenin Moreno , en un mensaje gravado. Afirmó que por “reiteradas ocasiones”, Assange violentó las normas establecidas en las convenciones Interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana 1928 y de Caracas 1954, así como varios incumplimientos como el Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada. “Quiero resaltar las múltiples ocasiones en el que Assange ha intervenido en asuntos internos de otros estados”

Reiteró que Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegará a presentar un pedido de extradición por parte de un tercer país, Assange no sería entregado donde le pueda ser impuesta la pena de muerte o que pueda ser sujeto a torturas o malos tratos.

Así también, dijo que algunas sedes diplomáticas han recibido amenazas, en especial la de España, por lo que ha solicitado a a las autoridades de ese país para resguardar la vida y la integridad del personal diplomático, y de las instalaciones de las embajadas y consulados.

De su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que las intromisiones de Assange en asuntos de otros países, también lo ha hecho en política interna del Ecuador.

“Desde hace varios años vive en el Ecuador uno de los miembros clave de WikiLeaks y persona cercana a Assange. Tenemos evidencia suficiente que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países, junto con el excanciller Ricardo Patiño”, afirmó La Ministra.

Dijo que existe información que junto o en días muy cercanos han ido a Perú y a España. “Finalmente la última pista la tuvimos a finales de febrero de 2019, cuando viajaron con diferencia de un día a Venezuela”, dijo.

Afirmó que estos datos, además, la identidad y la ubicación de dos hackers rusos, se encuentran viviendo en Ecuador serán entregados en las próximas horas a la Fiscalía. “No vamos a permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería informática, y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen en el país, ya sea para perjudicar ha ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier Gobierno”, sentencio.

Contraloría investiga nacionalidad de Assange

Assange, sin nacionalidad ni asilo

El secretario de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aclaró que el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Julián Assange está en revisión por parte Contraloría. A primera hora, el canciller José Valencia aseguró que está suspendida la nacionalidad otorgada al fundador de WikiLeaks.

Roldán precisó que Assange “ habría engañado” con información falsa para obtener la nacionalidad, que fuera entregada por la excanciller María Fernanda Espinosa, en diciembre de 2017.

Indicó, que Contraloría está realizando un examen especial al proceso de nacionalización por pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese informe deberá establecer si se violaron procedimientos y sus responsables.

“Nosotros seguimos el debido proceso y se hará todo de conformidad con la Ley”, sentenció.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA