Corte se pronunciará en ocho días sobre la apelación de Assange

El fundador de Wikileaks interpuso el recurso en contra del Estado por la emisión de un instructivo que regula su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.

Quito /
12 dic 2018 / 12:45

En la Corte de Pichincha se realizó este miércoles 12 de diciembre de 2018 la audiencia de apelación ante la negativa a la acción de protección presentada por el australiano Julian Assange.

En el sitio se hicieron presentes el procurador General del Estado, Íñigo Salvador y el abogado de Assange, Carlos Poveda.

El fundador de Wikileaks interpuso el recurso en contra del Estado por la emisión de un instructivo que regula su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.

Al exponer sus argumentos, Assange dijo que su vida estaba en peligro y se comparó con el periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Por su parte el procurador dijo que el australiano al demandar al Estado mordió la mano que le dio de comer. Salvador dijo que el instructivo no era ilegal porque sólo quería regular la sana convivencia.

Mientras la Corte indicó que en ocho días se pronunciará sobre la apelación de Assange.

Normas de convivencia en la Embajada

El documento fue emitido el 11 de octubre pasado y en el mismo se contemplan pasos a seguir para visitas, comunicaciones y atención médica del asilado.

Este protocolo se encuentra en vigencia y aclara que su incumplimiento se “entenderá como un rechazo a las condiciones de asilo (...) Lo que podrá ser causal para la terminación del asilo diplomático”.

Además se insiste en que Assange debe ser respetuoso con las normas del asilo diplomático, especialmente, con “la prohibición de realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados”.

El activista y programador se mudó a esta Embajada en 2012 al ser requerido por la justicia británica; es australiano, pero se naturalizó ecuatoriano en 2017.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA