Defensa de Assange anuncia acciones legales contra el canciller José Valencia

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo que planteará las acciones junto con el exjuez español Baltazar Garzón, que visitará la próxima semana el país por razones académicas.

Quito /
12 oct 2018 / 12:13

La defensa del australiano Julian Assange, iniciará la próxima semana, en Ecuador, acciones legales en contra del canciller José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del ecuatoriana en Londres.

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo este viernes 12 de octubre de 2018 a Efe que planteará las acciones junto con el exjuez español Baltazar Garzón, que visitará la próxima semana el país por razones académicas.

Aseguró que Garzón estará en Ecuador entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacional de abogados de Assange, ambos presentarán las acciones legales.

Por razones de estrategia, el abogado no detalló las acciones que emprenderán pero adelantó que se enmarcan en el reclamo por “la entrega de información que nosotros consideramos que es confidencial por los derechos de asilado que tiene Julian Assange”.

Se refirió a una información que recibió de la Cancillería la asambleísta Paola Vintimilla, quien busca la desclasificación de los documentos en la Asamblea Nacional.

A finales de septiembre, la legisladora opositora dijo a Efe que tras esperar infructuosamente durante nueve meses que la excanciller María Fernanda Espinosa le entregara la documentación sobre el procedimiento de la naturalización, finalmente recibió los datos por parte de Valencia.

En su carta de respuesta, el actual canciller explica a la asambleísta que los viceministros salientes hicieron constar que la información estaba clasificada como “reservada”.

No obstante, Valencia asegura en su carta que “en los archivos del ministerio no consta que se haya seguido el proceso establecido para calificar como reserva a dicha información”, según la legisladora.

Una situación que para Vintimilla deja claro que “no tenía por qué ser reservada la información” y que no se siguieron los procedimientos necesarios para que los documentos sean considerados realmente como clasificados.

“Ahora que me entrega el canciller todos los documentos, sabemos que, de una manera arbitraria, ella (Espinosa) declaró estos documentos como reservados”, subrayó la legisladora a Efe.

Poveda, exjuez penal, docente universitario y consultor nacional e internacional, consideró que la Cancillería “debe preservar la confidencialidad porque Julian Assange es un asilado”, condición otorgada “por las condiciones de peligro en contra de su integridad física”.

El australiano, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, aunque Suecia archivó la causa.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA