Juez de San Lorenzo alista audiencias en caso de tráfico de municiones

Las diligencias se llevarán a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente a un grupo de personas involucradas en el trafico de armas.

23 jun 2019 / 17:42

Óscar Cuenca, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo, Esmeraldas hará un nuevo intento por instalar el juicio abreviado al que se sometieron nueve de 17 procesados por presunto tráfico de municiones. El juez convocó de nuevo para el 26 de junio a las 10:00 a la diligencia por el procedimiento especial. La figura está contemplada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el artículo 636 del cuerpo legal señala que el fiscal del caso propondrá al procesado o a su defensor acogerse al procedimiento abreviado. Si la propuesta es aceptada se acordará la calificación jurídica del hecho jurídico y la pena.

Se trata de César Bravo, David Caicedo, Oswaldo Bedón, José Plaza, Sobeida Quiñónez, Wálter Angulo, Eder Ayoví, Leonardo Mite y Jickson Arroyo, quienes mostraron su voluntad de acogerse al procedimiento especial.

Asistirá el fiscal Alvaro Gaybor, quien en octubre de 2018 formuló cargos inicialmente para 13 personas, entre ellas siete militares en servicio activo, sospechosos de integrar una red de aprovisionamiento de municiones a grupos irregulares de Colombia, entre ellos el grupo de alias Guacho. Posteriormente fueron vinculadas cuatro personas más.

Se acusa a los procesados de vender municiones obtenidas en las bodegas militares que eran llevadas en transporte público hasta la frontera norte. En octubre hubo allanamientos en cinco provincias. Entre los detenidos hay un funcionario que laboraba en el Comando Conjunto a quien se señala por supuestamente alterar los registros militares de los pertrechos.

Para quienes no asumirán el supuesto delito el trámite será el ordinario. Es decir, habrá una audiencia de sustentación de dictamen o preparatoria de juicio, en el caso de recibir acusación habrá un juicio, una apelación de la sentencia y luego puede concluir en la Corte Nacional de Justicia con un recurso de casación. Todo eso puede tomar meses o superar un año de trámite.

Se trata de Jorge Ospina, Tarci Mancilla, Liderson Ayoví, Martín Arroyo, Luis Bautista, Edmundo Corella, Julio Freire y Rodolfo Bennet, quienes han insistido en su inocencia. Para ellos el juez Cuenca convocó para el 8 de julio a las 09:00 a la audiencia preparatoria de juicio.

La detención de los militares y procesados civiles se dio en octubre de 2018. Se señaló como líder de la organización a Sobeida Quiñónez, una madre soltera de San Lorenzo, quien ha negado las imputaciones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA