Actualidad

El juicio a Romero se difirió para el lunes

Debía instalarse este miércoles. Dos de los jueces del caso integran el tribunal de la apelación de Sobornos

CASO SECUESTRO BALDA
Patrocinio. Felipe Rodríguez es el abogado del activista Fernando Balda.René Fraga

El lunes 6 de julio seguirá en la Corte Nacional de Justicia el juzgamiento de Pablo Romero, exsecretario de la Senain, por su posible involucramiento en la planificación del plagio del activista Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia

JUICIO PLAGIO JUECES

Testigos: la orden de plagio a Balda vino de Romero por disposición de Correa

Leer más

La diligencia fue convocada para las 16:00 de ayer, pero debió postergarse porque dos jueces integran también el tribunal que conoce la apelación a la sentencia en el caso Sobornos. 

Se esperaba que la Fiscalía continúe con la práctica de la prueba que busca demostrar que, desde la Senain, Romero ordenó una operación que concluyó con el plagio de Balda. Todo habría sido por disposición del expresidente Rafael Correa, quien también fue llamado a juicio. Para el exmandatario, esa etapa está en suspenso hasta que sea capturado o se presente voluntariamente.

Quienes ya fueron hallados culpables y sentenciados por el caso son los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Ambos están en libertad desde el año pasado.

Felipe Rodríguez, patrocinador del activista que presentó la acusación particular del caso, señaló que en el momento que se instale la diligencia falta la presentación de cuatro pruebas y la incorporación de los documentos.

PABLO ROMERO JUICIO PLAGIO

Inicia el juicio contra Pablo Romero, exsecretario de la Senain por el plagio de Balda

Leer más

Luego vendrá la presentación de las pruebas de Stalin Oviedo, defensor de Romero, los alegatos de cierre y de ahí se espera la sentencia. Hasta el momento en la audiencia se han escuchado los testimonios anticipados de los exagentes, que ratificaron que Romero solicitó la misión por orden de Correa.

Peritos y testigos se pronunciaron en el mismo sentido. Romero fue extraditado en febrero y está preso en el Centro de Detención de El Inca. Además de este caso, tiene un llamado a juicio por peculado y espera un juicio directo porque en su celda se halló un celular.

Extradición. Pablo Romero residía en España, donde pidió asilo. Las sospechas de una posible evasión hacia otro país motivaron su detención y extradición.