Juicio a Espinosa: Los faltantes se defienden

Los justificativos para las ausencias son: enfermedad, reuniones o viaje.

Quito /
14 ago 2019 / 17:08

Un nuevo fracaso en el tema de fiscalización. No se lograron los votos para censurar a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y ya se habla mucho de las ausencias que dejaron a dos votos de lograr la sanción a la exfuncionaria, esto es, 89 de 91 que se requerían.

Varios sectores han puesto la mira en las 21 ausencias que se dieron durante la votación que habrían marcado, posiblemente la censura de Espinosa, y el impedimento de ejercer cargo público por dos años.

De la lista de 21 legisladores que constan como ausentes en la sesión 616 en que se juzgaba a Espinosa, cerca de diez asambleístas son de bancadas que no pertenecen ni al correísmo ni al morenismo, sino a la Bancada de Integración Nacional (BIN), CREO y PSC.

EXPRESO habló con la mayoría de ellos para conocer el por qué no estuvieron en la votación o por qué no mandaron a sus alternos. Los justificativos son varios: enfermedad, reuniones o viaje. Sin embargo, no se pudo obtener una respuesta de los asambleístas Henry Moreno (CREO) y Vicente Almeyda (PSC).

A continuación, le presentamos los justificativos, que van desde enfermedad o reuniones, hasta viajes.

Al margen de estos criterios, hubo legisladores que acusaron directamente al Gobierno de haber intervenido en lo sucedido en la sesión; entre ellos, Cristina Reyes (PSC). “Esta fue una operación política de alguien que se dedica a la politiquería y no a temas de seguridad de lo que hoy el país está harto. Aquí hay responsabilidades clarísimas por parte, creería yo, del Gobierno Nacional, de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que se ha dedicado a la politiquería y no temas de seguridad”, aseveró.

Criterio con el que coincide el asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga. “Nos damos cuenta que la Ministra de Gobierno está más dedicada a su rol en la política que dedicada a su rol de velar por la seguridad ciudadana”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, no comparte estos criterios y sostiene que el Gobierno no tiene nada que ver en los resultados que se dieron en la votación en el juicio político a Verónica Espinosa. “Yo soy asambleísta de Gobierno y voté a favor de la Comisión de Fiscalización, así mismo el presidente de la Asamblea , César Litardo, es también de Gobierno, así que no creo que los resultados se deba a un tema de presión. El presidente Lenin Moreno es muy respetuoso de la independencia de funciones, y creo que la diferenciación en la votación d ellos asambleístas d ella bancada muestran que existen libertad para actuar”, sentenció.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA