Asamblea censura y destituye a consejeros del CPCCS

Esta decisión afecta a Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

Quito /
14 ago 2019 / 20:00

La Asamblea Nacional decidió la noche de este 14 de agosto de 2019 —en la sesión 617— la censura y destitución para cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pasadas las 19:00, el Pleno anunció la destitución de Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá como consejeros del CPCCS, con 84 votos afirmativos.

De los interpelados, la primera en llegar al edificio del Legislativo, en horas de la mañana, fue la vicepresidenta del organismo, Rosa Chalá. Luego lo hizo el consejero Walter Gómez, quien creía que la decisión sería diferente. “Llego con toda la predisposición de demostrar que nosotros no hemos cometido ningún error y lo único que hemos hecho es tratar de transparentar las cosas y llegar a la verdad”, dijo en horas de la mañana Gómez.

Aunque en los exteriores de la Asamblea se dispuso un importante contingente policial, porque se esperaba a los simpatizantes de los enjuiciados, estos llegaron en un número menor gritando consignas contra la prensa y los legisladores que impulsaban el juicio político.

El presidente del CPCCS, Carlos Tuárez, llegó cerca de las 09:30 de este miércoles. No lo hizo, como en otras ocasiones, encabezando una marcha de respaldo. Ingresó directamente al parqueadero del Parlamento. No emitió declaración alguna. La última en llegar fue la consejera Victoria Desintonio.

Como parte del proceso dio lectura al informe de casi 100 páginas que se elaboró para sustentar el juicio político planteado por los asambleístas Jeaninne Cruz (CREO), Raúl Tello (Bloque de Acción Democrática Independiente) y Fabricio Villamar (Ahora). Luego de intervenciones que duraron hasta la noche, la votación tomó lugar dejando al CPCCS sin su presidente y tres de sus consejeros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA