Actualidad

El juicio político para el exministro René Ortiz fue archivado por la Asamblea

La solicitud fue presentada en abril pasado por las entonces legisladoras Dennis Marín y Mercedes Serrano

Asamblea- investigación- camisetazos
Cita. Una de las sesiones de la Asamblea a la que asistieron unos 40 legisladores de forma presencial y el resto se conectó vía internet.archivo

Por unanimidad el pleno de la Asamblea resolvió el archivo de la solicitud de juicio político presentada en contra del exministro de Energía René Ortiz.

El planteamiento fue presentado en abril de 2021 por los entonces asambleístas Dennis Marín y Mercedes Serrano. La Asamblea dejó a salvo el derecho de los legisladores la posibilidad de presentar cualquier otra solicitud de enjuiciamiento político en contra del exfuncionario que cumpla con los requisitos y tiempos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el debate hubo la intervención de 19 legisladores quienes, entre otras cosas, hablaron de las prioridades de fiscalización. Coincidieron que una de ellas era la interpelación al contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, detenido en la cárcel 4 de Quito por una investigación de presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Los legisladores reiteraron la necesidad de sanear el organismo de control de los fondos y recursos del pueblo ecuatoriano.

Según la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la responsabilidad de las autoridades, ministros de Estado y demás funcionarios sometidos al control político por parte de la Asamblea puede ser juzgada durante el ejercicio del cargo y hasta un año después de concluidas sus funciones.

rené ortiz

Salvador Quishpe y Luis Almeida son los nuevos interpelantes del exministro de Energía, René Ortiz

Leer más

La resolución del pleno dispone que, a través de la Secretaría General, la Asamblea notifique con la resolución al presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio y al exministro.