Actualidad

Juicio político en contra de cuatro consejeros del CPCCS será este viernes

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó para las 14:30. Con 70 votos a favor los consejeros pueden ser destituidos.

52502545395_c5595b2aa0_k
Los consejeros fueron llamados a juicio político con 84 votos a favor.cortesía

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al pleno del poder Legislativo para este viernes 18 de noviembre a las 14:30 para llevar a cabo el juicio político en contra de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Será una sesión única donde solo existe ese punto en el orden del día.

WhatsApp Image 2022-11-15 at 10.19.03

Se han desarticulado 29 bandas durante el estado de excepción, según el ministro del Interior

Leer más

Este martes 15 de noviembre con 84 votos a favor, 32 abstenciones y 9 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político a cuatro de los siete miembros del CPCCS, estos son los consejeros: Hernán Ulloa (presidente), María Fernanda Rivadeneira (vicepresidenta), Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

La moción para llevar a juicio político a los cuatro miembros fue presentada por la legisladora Mireya Pazmiño e incluyó el archivo del otro proceso que incluía a todos los consejeros del CPCCS por la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura. Con la aprobación quedaron librados los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Xavier Dávalos.

El juicio político es por un presunto incumplimiento de funciones por la modificación del Reglamento para la designación del nuevo Contralor General del Estado y por presunta falta de transparencia en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

El llamado a juicio político se da luego de que en la Comisión de Fiscalización la semana anterior no se logrará obtener los votos para aprobar el informe no vinculante que recomendaba el proceso para seis consejeros.

De acuerdo a la Ley de la Función Legislativa para la censura y destitución de los consejeros se requerirá de mínimo 70 votos a favor.