Plagio- recusación- corte nacional- Correa
El juez Iván León cuestionó la recusación en su contra porque considera que lo que se busca es perder tiempo en el juicio.Cortesía

Juicio por plagio al activista Fernando Balda mantiene el mismo Tribunal

La Corte Nacional negó la recusación planteada por la defensa del exsecretrio de Inteligencia, Pablo Romero

pablo romero en el inca

Rafael Correa se solidariza con su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero

Leer más

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió este 15 de junio de 2020 que el juez Iván León siga al frente del Tribunal que juzga al exdirector de la Secretaría de Inteligencia, Pablo Romero, acusado del delito de plagio al activista político Fernando Balda.

La recusación fue planteada el viernes pasado por Stalin Oviedo que es el abogado defensor de Romero. El argumento fue que el juez León ya tuvo una actuación previa en el caso Sobornos en el que fue juzgado el expresidente Rafael Correa, que también es parte del proceso por plagio.

El juzgador emitió juicios de valor sobre el caso”, señaló Oviedo durante la audiencia.

Por su parte, León se defendió asegurando que el tiempo en el que se presentó la recusación feneció, por lo que cuestionó incluso que la audiencia haya sido instalada. Dijo además que la acusación carece de sustento y buscaría dilatar el trámite de juzgamiento.

Al final, los jueces penales Dilza Muñoz y David Jacho dieron la razón a León y negaron la solicitud de Oviedo. Con esto, el juicio contra Romero será reinstalado en los próximos días, en tanto que para Correa se mantienen suspendido porque el expresidente está prófugo.