Asamblea- Llori- mayoría
Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional interpuso una segunda acción de protección el pasado 14 de abril de 2022.Archivo/EXPRESO

Jueza rechaza acción de protección a Guadalupe Llori

La denuncia para destituir a Guadalupe Llori seguirá su curso. Una jueza constitucional rechazó el pedido de acción de protección solicitado por la presidente de la Asamblea Nacional para evitar ser investigada.

No existe vulneración de derechos en contra de Guadalupe Llori. La jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Mariscal Sucre, en Quito, Raquel Herrera Obando rechazó este martes 10 de mayo la acción de protección solicitada por la presidente de la Asamblea Nacional para evitar que se conforme una comisión multipartidista que investigue su accionar durante su administración.

llori

Guadalupe Llori saca pecho de la gestión de la Asamblea a un año de su posesión

Leer más

La audiencia empezó a las 09:00 y se extendió hasta pasado el mediodía de este martes. De acuerdo a declaraciones de la asambleísta y miembro del Consejo de Administración Legislativa, Johanna Moreira, la jueza “fue muy enfática” al mencionar que no es posible que ellos puedan resolver actos administrativos y políticos de la Asamblea Nacional.

“Un claro mensaje a la presidenta, que deje de estar utilizando a la justicia para seguir aferrándose al cargo. Todo lo actuado por el Consejo de Administración Legislativa es totalmente legal y por lo tanto lo que realizó el pleno de la Asamblea al crear la comisión”, manifestó.

El pedido de acción de protección lo interpuso Llori luego de que el pasado 13 abril el CAL en sesión aprobará un cambio del orden del día y luego dieran paso a la calificación de la denuncia presentada en contra de ella por el PSC y UNES, por un presunto incumplimiento de funciones.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 11.39.31

La Fiscalía notifica a 93 asambleístas el inicio de una investigación previa

Leer más

Con este fallo el camino para destituir a la presidenta del Legislativo sigue su curso y la comisión multipartidista que fue creada el 26 de abril deberá llamar a los denunciantes y denunciada para que presentes sus pruebas de cargo y descargo, respectivamente.

Llori reaccionó indicando que apelaron a la decisión, porque quiere hacer respetar los derechos de la Asamblea; dijo, además, que va a analizar si se defenderá en dicha mesa ocasional. “Para mí la comisión multipartidista es una comisión que comenzó mal y de verdad va a termina mal, porque violaron siempre el debido proceso y la seguridad jurídica” sostuvo Guadalupe Llori.