Actualidad

Jueza da plazo de 24 horas al presidente Lasso para que especifique veto a Ley de Aborto por Violación

La Asamblea Nacional envió, a inicios de esta semana, a la Corte Constitucional la objeción presidencial al proyecto

corte
Fallo. La Corte dijo que era constitucional el pago directo del IVA a los GADArchivo / Expreso

La jueza de la Corte Constitucional (CC) Karla Andrade dio plazo hasta mañana, 8 de abril de 2022, al presidente Guillermo Lasso a fin de que determine y especifique si el veto a la Ley del Aborto en casos de Violación, remitido a la Asamblea Nacional, es por inconstitucionalidad.

Johanna Moreira

El veto a la ley de aborto por violación pasará al terreno de la Corte Constitucional

Leer más

Andrade avocó conocimiento este 7 de abril de la causa y su primera disposición fue precisamente hacer la consulta al mandatario. El auto también fue enviado a la Procuraduría General del Estado.

El martes pasado, con 75 votos, el pleno del Legislativo decidió acoger el informe de la Comisión de Justicia que recomendaba enviar las objeciones del mandatario a revisión constitucional.

Según el documento de la mesa legislativa, las 61 observaciones del Presidente, a la norma compuesta por 63 artículos, se refieren incumplimientos constitucionales. A criterio de la Comisión, el presidente Lasso debió haber vetado por inconstitucionalidad.

Alejandro Jaramillo, presidente de la mesa de Justicia calificó como “histórica” la decisión adoptada por los legisladores.