Guarderas ingresa a la Corte Constitucional
Recurso. Santiago Guarderas acudió a la Corte Constitucional para presentar una acción extraordinaria de protección.René Fraga

Jueza constitucional Karla Andrade deja listo su proyecto de sentencia en el caso Yunda

El vicealcalde Santiago Guarderas pidió que ese organismo dirima en el caso ante la existencia de dos sentencias contradictorias

La jueza constitucional Karla Andrade remitió a la Secretaría de la Corte Constitucional el proyecto de sentencia en la acción extraordinaria de protección presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas en contra de la sentencia emitida por la sala Civil de la Corte de Pichincha.

Dos jueces de ese organismo resolvieron dejar sin efecto la remoción del alcalde en disputa, Jorge Yunda, al resolver la apelación de la acción de protección concedida parcialmente al burgomaestre por la jueza María Belén Domínguez.

La Secretaría de la Corte ha hecho conocer a las partes la recepción del proceso para decisión del pleno de la Corte Constitucional. Empezaron a correr los 30 días para que el pleno del organismo trate y resuelva el tema que pudiera poner fin al conflicto que se presentó tras la remoción de Yunda apoyada por 14 concejales el pasado 3 de junio.

Santiago Guarderas Corte Constitucional

La jueza del caso Yunda recibirá cargos el 27 de septiembre por posible tráfico de influencias

Leer más

En su cuenta Twitter el constitucionalista Ismael Quintana señaló que "solo cabe una posibilidad en lo jurídico: dejar sin efecto esos fallos irregulares y dictar reglas claras sobre lo ocurrido".

Por las presuntas anomalías en la presentación de los recursos concedidos al burgomaestre para evitar que se ejecutoríe la remoción, seis judiciales fueron suspendidos y son investigados en el Consejo de la Judicatura. El próximo 9 de septiembre se cumplen los 90 días de suspensión sin sueldo para ellos.

Arturo Cabrera juez

No existe infracción electoral, dice el TCE

Leer más

Antes de eso, el próximo lunes, a las 11:00, la Fiscalía formulará cargos a la suspendida jueza María Belén Domínguez por posible tráfico de influencias.