Santiago Guarderas Corte Constitucional
Pugna. El pasado 10 de agosto, Santiago Guarderas entregó una acción extraordinaria de protección a la Corte.René Fraga

La jueza del caso Yunda recibirá cargos el 27 de septiembre por posible tráfico de influencias

María Belén Domínguez es una de seis judiciales suspendidos por posibles anomalías en el sorteo de los recursos presentados por el alcalde en disputa

María Belén Domínguez, quien concedió parcialmente acción de protección al alcalde de Quito en disputa Jorge Yunda, recibirá cargos por posible tráfico de influencias el próximo 27 de septiembre a las 11:00. 

Ella es una de seis funcionarios suspendidos por el Consejo de la Judicatura por supuestas anomalías en los sorteos de los recursos que Yunda presentó para evitar que su remoción de la Alcaldía se concrete. El 3 de junio 14 concejales apoyaron la remoción de Yunda. El burgomaestre presentó una acción de protección y un pedido de medidas cautelares que habrían sido ingresados como casos de violencia y pago de honorarios. Situación que motivó una investigación. 

En la apelación de la acción de protección dos jueces de la Corte de Pichincha dejaron sin efecto la remoción mientras un juez dejó sin efecto la concesión de medidas cautelares.

protesta

La jueza que concedió la acción de protección a Yunda recibirá cargos por tráfico de influencias

Leer más

El caso que está lejos de concluir se analiza en al menos tres frentes: Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Corte Constitucional y en la justicia ordinaria.

La Judicatura informó que en el ámbito disciplinario, abrió dos investigaciones, seis servidores fueron suspendidos por disposición de la presidenta del Consejo María del Carmen Maldonado y de ellos cuatro han sido sumariados.

La Judicatura informó que los sumarios han concluido su etapa de prueba, y una vez que se incorpore la solicitada de oficio, la Dirección Provincial de Pichincha analizará los argumentos de los sumariados y emitirá su informe motivado. Las posibilidades, dependiendo de cada caso es la ratificación de la inocencia o la recomendación al pleno la destitución de los servidores judiciales.

En julio el Consejo inició una auditoría de sorteos para auditar el proceso de ingreso de causas en las ventanillas físicas de direcciones provinciales y auditar las causas del 2021 que tuvieron cambio de materia posterior al sorteo, informó el organismo.

Señaló que hasta la fecha el Consejo se encuentra en el proceso de las auditorías, dentro del cual, a escala nacional, las direcciones provinciales reportan un informe semanal evidenciando las novedades que se han presentado referente a incidentes o mal uso del sistema de sorteos, el mismo que se remite a la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión para investigación.

Si es que, resultado de la investigación existen presunciones de cometimiento de un delito o infracciones disciplinarias, en el primer caso se envía a la Fiscalía y en el segundo a la respectiva Coordinación de Control Disciplinario. El caso de la jueza Domínguez es el que está más adelantado en el ámbito judicial por las posibles sospechas de irregularidades.