PAÚL OCAÑA
Audiencia. El abogado Paúl Ocaña expuso las razones por las que su defendido Carlos Pareja Yannuzzelli debe regresar a la cárcel 4 de Quito.Cortesía

Jueza de Ambato escucha a la defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli que pidió un habeas corpus

La resolución se emitirá a las 15:00. El exgerente de Petroecuador busca que el SNAI le regrese a la cárcel 4 de Quito

A las 10:00 se instaló en Ambato, Tungurahua, la audiencia de habeas corpus solicitada por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli. El exfuncionario está detenido en la cárcel de Ambato y con el recurso busca regresar a la cárcel 4 de Quito a donde fue llevado tras su retorno al país en 2017 y la firma de una cooperación eficaz con el exfiscal Carlos Baca Mancheno.

Pareja Yannuzzelli quien ha recibido hasta el momento cinco condenas por delitos de corrupción en Petroecuador ha pasado por cuatro cárceles durante su encierro.

En la audiencia el abogado Paúl Ocaña justificó que a su cliente se le han hecho traslados "sin informes y sin motivación constitucional". Su defensor dijo que a su cliente "a pesar de haber firmado una cooperación eficaz con la Fiscalía donde una de las cláusulas determinaba que iba a pagar su pena en la cárcel 4". 

capaya

Otra trama de corrupción del país se desvela desde el exterior

Leer más

Ocaña recordó que su cliente fue sacado de la cárcel 4 para dar paso al exvicepresidente Jorge Glas que fue encarcelado en su celda y Pareja fue a Latacunga al sector de Transitoria. Luego cuando Glas fue llevado a Cotopaxi y ocupó la celda de Pareja y al exgerente le pasaron al CDP en donde su abogado dice que recibió amenazas de muerte. Finalmente, en Ambato tras un amotinamiento en donde su abogado dice que su cliente fue el objetivo político de la medida.

Eso para Ocaña vulnera el riesgo de vida y a la integridad personal. Además mencionó las enfermedades catastróficas que padece el exfuncionario: diabetes e hipertensión además de un trastorno sicológico de pánico. Cuestiona que su cliente no ha recibido su medicamento, su historia clínica y documentos médicos.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) en cambio aseguró que se ha respetado su vida y no hay boleta inconstitucional de encarcelamiento. La jueza anunció que a las 15:00 emitirá la resolución.