Actualidad

Juez de Pichincha ratifica la inocencia del director del Isspol Renato González

El oficial fue enjuiciado por Diego Sánchez Silva por dos retuits con comentarios que el demandante consideró que afectaron su honra

DIEGO SÁNCHEZ SILVA
Diligencia. Diego Sánchez (c) durante la audiencia de juzgamiento realizada este jueves en el Complejo Judicial Norte.René Fraga

Inocente. Esa fue la resolución del juez Geovanny Freire quien no dio paso a los 30 días de prisión que solicitaba la defensa del empresario relacionado con el tema de seguros, Diego Sánchez Silva, en contra del coronel Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). 

ISSPOL2

El Isspol encamina varios procesos de cobros

Leer más

La resolución se emitió este jueves 21 de abril de 2021 en el Complejo Judicial Norte de Quito tras la audiencia de juicio que se cumplió en el piso 11 de esa judicatura. Previamente el juez había consultado a las partes si es que existía la posibilidad de una conciliación que no significaba culpabilidad. Ante la falta de acuerdos, instaló el juicio.

¿Cuál fue la acusación? La defensa de Silva aseguraba que González había proferido expresiones de descrédito y deshonra en contra de su cliente. Citó dos comentarios atribuidos a González en la red social Twitter. El abogado presentó el testimonio de un perito informático que habló de esos comentarios.

La defensa de González consultó si es que, el informe del perito respetó la cadena de custodia, si fue dispuesto por una autoridad judicial y otras interrogantes a las que el perito respondió que no. 

ISSPOL

Isspol, a la espera de que el Decevale les devuelva $ 4,7 millones

Leer más

El juez se retiró a deliberar y en el auditorio del piso 11 del Complejo quedó casi un centenar de policías en servicio pasivo que presenciaron la audiencia y los demandantes. Tras la resolución que ratificó la inocencia del director del Isspol, los uniformados en retiro bajaron a los exteriores de la edificación en donde González fue levantado en hombros y recibido en medio de aplausos. En el sitio esperaban decenas de pensionistas que habían ido a respaldar al oficial y a exigir justicia por los cerca de 900 millones de dólares de perjuicio en el Isspol por posibles inversiones de riesgo atribuidas a exautoridades, actualmente procesadas.

isspol 2

Isspol: la primera sentencia que condena a Álvarez y absuelve a Neira

Leer más

González reiteró que la presencia masiva de personal en servicio pasivo, que viajó desde varias provincias del Ecuador, les compromete a continuar en la lucha, al costo que sea. La ratificación de su inocencia obedeció a que "la querella carecía de fundamento, se basaba en percepciones y hasta el perito reconoció que nunca estableció el origen de los mensajes, que no constaba el nombre del supuesto afectado y hasta que utilizó el traductor de google para su informe", señaló a EXPRESO.

Para investigar las presuntas irregularidades en las inversiones del Isspol la Fiscalía abrió más de una docena de expedientes por delitos como peculado. Hasta el momento no hay ni audiencias de juzgamiento ni sentencias.