JACOBO BUCARAM
Diligencia. Jacobo Bucaram fue expulsado de Colombia en septiembre.Archivo

Juez de Guayaquil amenaza al director del SNAI si no traslada a Jacobo Bucaram

Le dio 24 horas para que el privado de la libertad sea cambiado de la cárcel de Cotopaxi a un Centro de Rehabilitación de Guayaquil

El juez Juan Carlos Terán de la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil amenaza con acciones por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad si el director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), Edmundo Moncayo, no efectiviza el traslado de Jacobo Bucaram Pulley a esa ciudad.

El juez le dio 24 horas a Moncayo para cumplir su disposición y le advirtió que el delito tiene una sanción de uno a tres años de cárcel. Extendió la orden “a todas aquellas personas que incumplan con la orden otorgada”. Luego de ese tiempo la actuaria del despacho deberá notificar si se cumplió o no la orden judicial.

El pasado 2 de octubre Moncayo respondió a la disposición de traslado de Bucaram Pulley, investigado por varios delitos, entre ellos por tráfico de bienes patrimoniales, que el privado de la libertad registra tres procesos penales en su contra. Dijo que se encuentra a órdenes de los jueces de garantías penales de Pichincha y Guayas.

Jacobo

Jacobo Bucaram será trasladado a la cárcel de Guayaquil

Leer más

En su providencia el juez mencionó el oficio de Moncayo que según él “tácitamente se rehusa a acatar lo ordenado” el 1 de octubre para el inmediato traslado de Bucaram a Guayaquil.

En su respuesta Moncayo le mencionó al juez el Código Orgánico Integral Penal y sus disposiciones sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en los centros de privación.

Dijo que el caso de Jacobo Bucaram, al existir dos jueces competentes con distintas jurisdicciones territoriales, corresponde al SNAI determinar el lugar de cumplimiento de las medidas privativas de libertad según el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Jacobo Bucaram es investigado junto con sus hermanos Abdalá y Michel por delitos relacionados con presunta corrupción registrada en la venta de insumos médicos en el marco de la pandemia. La Fiscalía indaga el posible delito de delincuencia organizada.

Fue involucrado además en el presunto tráfico de bienes patrimoniales junto a su padre Abdalá Bucaram.

JACOBO

Jueza vincula a Jacobo Bucaram al proceso por delincuencia organizada

Leer más

En pasado 7 de octubre el juez Ronald Guerrero acogió el pedido de la Fiscalía y le reformuló cargos a él y a otras 14 personas por delincuencia organizada. Comparte el proceso con sus hermanos y los hermanos Salcedo Bonilla. La Fiscalía también solicitó día y hora para vincular a dos personas en la instrucción fiscal abierta en julio pasado.

Bucaram fue detenido en Medellín y expulsado de Colombia el pasado 25 de septiembre. Tras su llegada al país, fue ingresado en la cárcel de Cotopaxi.