Juez de Manglaralto
Santa Elena. Este es el despacho del juez Diego Moscoso Cedeño en la Unidad Judicial de Manglaralto.Joffre Lino / EXPRESO

Juez Diego Moscoso, quien otorgó habeas corpus a Jorge Glas, fue suspendido por 90 días

El judicial le dijo a EXPRESO que esta es una decisión apresurada ante las presiones de autoridades nacionales

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dictó como medida preventiva la suspensión del juez Diego Moscoso, por 90 días, quien opera en la Unidad Judicial de Manglaralto desde el 2017.

El juez Diego Moscoso aparece en una selfie, delante de un carro. Él dice ser un aficionado de los vehículos antiguos y de alta gama, pero, asegura, que no es dueño de algún carro de ese tipo.

Diego Moscoso, juez de Manglaralto: “Que me manden a una cárcel y yo les saco a todos los presos"

Leer más

Según un comunicado del CJ, publicado en su cuenta de Twitter, se suspendió al judicial con base en un informe de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena que determina una "negligencia manifiesta" en una decisión de Moscoso.

El presidente del CJ, Fausto Murillo, dijo en Teleamazonas que esa resolución se desprende del análisis de un caso distinto al habeas corpus otorgado a Jorge Glas.

"En el caso del juez Diego Moscoso, ayer (lunes 25 de abril) nos notificaron desde Santa Elena con una declaratoria jurisdiccional previa y hemos actuado. Ha sido suspendido por 90 días. Pero este caso no tiene nada que ver con el señor Glas, sino con otro caso", 

El fin de semana en que se concedió la libertad a Jorge Glas, trascendió la información de una queja en contra de Moscoso por no asistir a una audiencia. En una entrevista con Diario EXPRESO, publicada el 13 de abril, el judicial dijo que no lo habían notificado y que era algo bochornoso que se entere de aquello a través de una red social. Se desconoce si la suspensión obedece a este último caso.

El juez Moscoso le dijo este 26 de abril a este Diario que la Corte Provincial de Santa Elena y el CJ han tomado decisiones apresuradas, "quizá a consecuencia de lo sucedido el día 24 de abril, por el pronunciamiento de autoridades nacionales".

"El día de ayer 25 de abril del 2022, la jueza Érika Moriel fue suspendida, ese día era la audiencia del suscrito juez contra el Consejo de la Judicatura por suspenderme la jurisdicción (días atrás) sin la aplicación de normas públicas y claras. Mi preocupación específica atiende hoy (martes 26 de abril), a las consecuencias que traerá en la administración de justicia las actuaciones del Consejo de la Judicatura", comentó el judicial.

El CJ suspendió este lunes 25 de abril a la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, quien concedió un habeas corpus a un ciudadano holandés requerido internacionalmente por cargos de narcotráfico. Ese mismo día, el organismo de control judicial también resolvió terminar el nombramiento temporal de juez de Garantías Penitenciarias de Guayas a Pedro Moreira, quien otorgó un habeas corpus a Junior Roldán, alias ‘JR’, uno de los líderes de una banda narcodelictiva e involucrado en varios asesinatos, según la justicia.

FQ0IrIGWQAAYR88

Pedro Moreira, quien concedió un habeas corpus a alias JR, quedó fuera de la Función Judicial

Leer más

El presidente del CJ, Fausto Murillo, aseguró en la entrevista televisada que los jueces suspendidos que "han generado polémica" no han sido elegidos por la actual administración: "Lo que tenemos es un banco de elegibles de concursos que llevaron adelante el ingeniero Paulo Rodríguez y el doctor Gustavo Jalkh".