jorge yunda
Sesión. El alcalde removido Jorge Yunda convocó a sesión y los concejales que lo llaman “usurpador” decidieron, contra todo pronóstico, asistir.archivo

Juez no da paso al pedido de suspensión de la audiencia para revocar las medidas a Jorge Yunda

A las 15:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito se instalará la audiencia para resolver el pedido de revocatoria de las medidas cautelares que se concedió al alcalde removido Jorge Yunda

A las 15:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito se instalará la audiencia para resolver el pedido de revocatoria de las medidas cautelares que el juez Civil Carlos Soto (suspendido e investigado) concedió al alcalde removido Jorge Yunda.

La jueza Grimanesa Erazo negó el pedido de la defensa de Yunda de que se difiera la diligencia. David Meza es el defensor del alcalde removido y había argumentado que este lunes 19 de julio, a las 10:00, tenía un procedimiento abreviado. 

La de medidas cautelares fue una de las acciones en la Función Judicial a las que apeló Jorge Yunda para evitar que la remoción resuelta el 3 de junio por 14 concejales metropolitanos se haga efectiva. Eso a pesar que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya absolvió la consulta que presentó su defensa y ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa que emitió el informe con el que se adoptó la resolución.

Antes de pedir medidas cautelares el removido funcionario consiguió que la jueza María Belén Domínguez le conceda parcialmente una acción de protección de la que también se ha valido para no dejar el cargo. Yunda aseguró que solo se irá cuando la Corte de Pichincha resuelva la apelación planteada a ese recurso.

La audiencia requerida fue agendada para el próximo 23 de julio a las 14:30 y se hará de forma virtual a través de la aplicación ZOOM.

En la presentación de las acciones a cargo de la defensa de Yunda se habrían presentado irregularidades en el sorteo de causas que investiga la Judicatura. Los seis funcionarios involucrados, incluidos los dos jueces: Soto y Domínguez fueron suspendidos por 90 días mientras se tramitan los expedientes administrativos.

Por otro lado, en su primera entrevista con un medio radial la flamante ministra de Gobierno Alexandra Vela habló de la remoción de Yunda. Dijo que el Concejo ya tomó su decisión y recordó que el Tribunal Contencioso que es el órgano superior ya ratificó esa resolución.

jorge yunda

Yunda tiende una telaraña jurídica

Leer más

En Radio Platinum Vela expresó que desde el punto de vista jurídico, a su parecer "no existe duda alguna sobre la resolución del problema; el problema no está este momento en el ámbito jurídico porque ese está resuelto, el problema está en el ámbito político”, manifestó.

En su cuenta Twitter el removido alcalde formuló una pregunta. "¿Por qué si todo está resuelto como afirma la Ministra de Gobierno, aún no me han sacado con fuerza pública del Municipio y la mayoría de concejales asisten a las sesiones de Concejo? Presidente @LassoGuillermo, ¿esta es la postura del gobierno o solo de la señora Ministra?, preguntó.

También, la propia Vela aseguró que el problema de Quito no está en el ámbito jurídico, sino en el político "y es indispensable llamar a la ciudadanía a que respalde las decisiones de su cabildo".