DUARTE
Diligencia. Durante las investigaciones la exministra María de los Ángeles Duarte se presentó voluntariamente a rendir la versión en la Fiscalía.Archivo

María Duarte irá a juicio por incumplimiento de decisión de autoridad competente

La exministra evadió la medida cautelar alternativa a la prisión preventiva en el caso Sobornos. Es huésped en la residencia de la Embajada argentina

Este lunes 9 de febrero de 2021, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio en contra de la exministra de Transporte, María de Los Ángeles Duarte por posible incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad.

El juez Máximo Ortega llamó a juicio a la exfuncionaria del correísmo condenada el año pasado a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. La Fiscalía probó en el juicio la existencia de una estructura delincuencial en el gobierno del expresidente Rafael Correa dedicada a la captación de aportes ilegales de contratistas del Estado para dedicarlos a las campañas de Alianza PAIS.

DUARTE

La embajada de Argentina acogió a María Duarte como 'huésped por razones humanitarias'

Leer más

El caso se inició luego de que la exfuncionaria no se presentó a cumplir con la medida alternativa a la prisión preventiva tras acudir a la residencia de la Embajada de Argentina en donde permanece hasta la actualidad.

Para el defensor de Duarte, Diego Correa, el juicio por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, basado en un incumplimiento de medida cautelar solo evidencia el trato desigual y arbitrario del cual dice, es y ha sido victima su cliente.

El defensor se pregunta: "¿Por qué no se inician juicios a todos los que incumplen una medida cautelar? Dice que existe un procedimiento de revisión de medidas. Para él, se trata de un juicio arbitrario que evidencia el abuso del poder. 

En 2018 el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado evadió el grillete electrónico que recibió en un caso por el que posteriormente luego fue ratificada su inocencia. Alvarado viajó a Venezuela tras retirarse el dispositivo.

Duarte ingresó en la residencia argentina en septiembre del año pasado y en ella permanece acompañada con su hijo menor de edad.

La Corte Constitucional inadmitió 16 de 18 acciones extraordinarias presentadas por los sentenciados en el caso Sobornos. Entre ellas la presentada por la defensa de Duarte.