jacobo
El 26 de septiembre se ordenó la prisión preventiva contra Jacobo Bucaram tras ser expulsado desde Colombia.Archivo

Jueces provinciales de Pichincha ratifican nulidad de habeas corpus que mandó a la casa a Jacobo Bucaram

El Tribunal ordenó un plazo de 24 horas para que el proceso retorne al juez que concedió la demanda, a quien llamaron severamente la atención

Sin efecto, así quedaría el arresto domiciliario que fue concedido a Jacobo Bucaram Pulley, quien es investigado por presunta delincuencia organizada en procesos que involucran a su padre, el expresidente Abdalá Bucaram; y, a sus hermanos Dalo y Michel.

JACOVO

Juez dicta arresto domiciliario para Jacobo Bucaram, pero no revoca prisión preventiva

Leer más

Por voto de mayoría, el tribunal de la Sala Especializada Civil de la Corte Provincial de Pichincha ratificó el fallo que emitió el pasado 6 de abril de 2021, en el que declararon la nulidad de todo lo actuado por el juez Esteban Calderón Moscoso, dentro de la acción de habeas corpus que favoreció al primogénito del exmandatario.

Los jueces provinciales dispusieron un plazo de 24 horas, para que se remita el proceso al inferior para los fines legales pertinentes, aunque no se determinó si Bucaram Pulley regresaría a la cárcel 4 de Quito, donde guardaba prisión antes de ser favorecido con el habeas corpus.

En providencia dictada este miércoles 14 de abril de 2021, la Sala rechazó los pedidos de nulidad y de revocatoria del fallo, así como la aclaración y ampliación planteada por la defensa del procesado. Esto, a la declaración de nulidad de todo lo actuado por el juez Calderón Moscoso, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia con sede en Quito, por haber actuado sin competencia en la mencionada acción. El magistrado fue condenado a pagar costas, “por no haber precautelado las garantías del debido proceso constitucional” y fue llamado severamente la atención con la resolución.

Gabriela Pazmiño

Fiscal provincial revoca el dictamen abstentivo a favor de Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

Leer más

La Sala recordó que el auto de nulidad dictado por el Tribunal es definitivo, por lo tanto, no es susceptible de recurso de revocatoria.

jacobo 1
Abdalá Bucaram visitó a su hijo cuando estaba en la cárcel 4 de Quito, luego de suspenderse los procesos en su contra, tras su candidatura electoral.ANGELO CHAMBA

La defensa de Bucaram Pulley expuso como argumento que la acción es para precautelar su salud e integridad física y psicológica y que pueda recibir urgente atención médica, de estricto rigor técnico en una casa de salud, con especialistas que garanticen su vida, y en un sitio que esté a nivel del mar. En audiencia el juez aclaró que no revocaba la prisión preventiva; sin embargo, dispuso el arresto domiciliario y la colocación del dispositivo electrónico (grillete) hasta que el procesado mejore en su salud.

METROPOLITANOS

La Fiscalía pide fecha para sustentar su dictamen para Jacobo Bucaram y otros

Leer más

La acción se concedió la noche del 24 de febrero de 2021, en medio de una crisis carcelaria tras la matanza de más de setenta reos en cuatro centros de privación de libertad del país. Tanto la Procuraduría como el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) apelaron la decisión del juez Calderón, lo que fue conocido por tres jueces de la Sala Civil de Pichincha, quienes declararon la nulidad del habeas corpus.

Jacobo Bucaram es investigado en un proceso de delincuencia organizada que se sigue también a su padre Abdalá Bucaram y tres exagentes de Tránsito de Quito, dos de los cuales fueron sentenciados este jueves 15 de abril de 2021, a cinco años de cárcel. El caso está relacionado con dos israelíes que fueron detenidos en Santa Elena en 2020, en el contexto de la venta irregular de insumos durante la emergencia por la COVID-19. Uno de ellos fue asesinado en el interior del Centro de Detención Provisional de Guayaquil.