La Judicatura destituye a 19 jueces

La provincia de Los Ríos tiene cinco jueces destituidos. En Guayas fueron removidos tres jueces. El documento contempla una investigación del periodo de enero a agosto.

Quito /
25 ago 2019 / 00:00

Están fuera. Las investigaciones que llevó adelante el Consejo de la Judicatura (CJ) al trabajo de los funcionarios judiciales dieron sus primeros resultados. 19 jueces han sido destituidos por haber actuado con manifiesta negligencia o haber incurrido en el error inexcusable.

El documento es la recopilación de la información entre el 29 de enero y el 8 de agosto de este año, y que fue aprobado por el pleno del organismo.

En el informe se determina que la destitución de los magistrados es parte de las 312 resoluciones disciplinarias que emitió el CJ, en donde da cuenta que la provincia con más magistrados destituidos es: Los Ríos, con cinco; Pichincha, con cuatro; Manabí y Guayas, con tres; Esmeraldas, dos, y Tungurahua y Bolívar, un juez cada una.

Se detalla que las destituciones fueron, 13 magistrados por haber incurrido en manifiesta negligencia, mientras que seis habrían caído en el error inexcusable, que se refiere a la equivocación crasa que cometen funcionarios judiciales al inobservar un mandato legal, por ineptitud o descuido.

Además, del documento se desprende que hay resoluciones disciplinarias con multa para cinco jueces, dos secretarios, dos defensores públicos y doce abogados en libre ejercicio.

Se especifica que se han realizado 22 resoluciones contra jueces, un fiscal distrital, cuatro agentes fiscales, cinco secretarios, seis ayudantes judiciales, un asistente de fiscalía, un asistente legal, un secretario de fiscalía, tres defensores públicos, dos técnicos; y un analista de dirección técnica de asesoría jurídica.

“El Consejo de la Judicatura fortalece la investigación y sanción para quienes, con sus actuaciones, impiden la administración efectiva de la Justicia y vulneran los derechos de los ciudadanos”, señala un comunicado del Consejo de la Judicatura.

Además, precisa que las destituciones responden al cumplimiento del primer eje de gestión de la actual administración, que es la lucha contra la corrupción.

Este informe llega en medio del proceso de evacuación que realizará el mismo Consejo de la Judicatura a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El sorteo de las sentencias se dio el pasado lunes en el marco de la evaluación de los 36 jueces y conjueces de la Corte.

Un total de 14.164 sentencias, autos de admisión e inadmisión que son del periodo de 2014 a 2018 son los que forman parte del proceso que lleva adelante el CJ, desde julio pasado.

El Comité de Evaluación deberá conocer 252 sentencias de los jueces nacionales y 240 sentencias y autos correspondientes a dictámenes de los conjueces.

El proceso de evaluación avanza

El Comité Evaluador avanza con el cronograma establecido para la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Con las causas sorteadas inicia la fase de evaluación cualitativa.

Una vez que los jueces han sido notificados con las causas que serán analizadas, estos deben subir los fallos a la plataforma virtual de la Escuela de la Función Judicial. Luego de esto los jueces se someterán a la prueba oral y explicarán los fallos que emitieron.

En el reglamento que aprobó el Consejo se explica que la evaluación se calificará sobre 100 puntos, el juez que obtenga menos de 80 puntos será removido.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA