Actualidad

Jueces de la Corte de Pichincha disponen que se reviva el juicio de Yunda

El proceso de juzgamiento se paralizó en octubre de 2021 por una recusación contra un juez y varios incidentes procesales

Defensa
Defensa. Édgar Molina, uno de los abogados del exalcalde de Quito Jorge Yunda.Archivo

El juicio que por presunto peculado se sigue en contra del exalcalde de Quito Jorge Yunda y otras 13 personas por las posibles anomalías en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 debe retomarse de inmediato.

Al menos esa fue la disposición del tribunal de la Corte de Pichincha que la noche del miércoles negó el recurso de hecho de Fabián Fabara. Él fue apartado del trámite del juicio cuando sus compañeros Wilson Lema y Patlova Guerra aceptaron la recusación de la defensa de Yunda, en octubre de 2021.

El objetivo era la separación de Fabara a quien acusó de que “no demostró imparcialidad” en el trámite de la audiencia de juicio. Pero Fabara no se conformó y apeló esa sentencia y, al habérsele negado el pedido, presentó un recurso de hecho que fue rechazado.

JUECES PICHINCHA

Dos jueces de la Corte de Pichincha aceptan la recusación del exalcalde Jorge Yunda

Leer más

Con la negativa resuelta por el voto de mayoría de los jueces Maritza Romero y Mónica Bravo vinieron las observaciones.

El actual Código General de Procesos (Cogep) no permite apelar un fallo de recusación y el tribunal a quo lo habría conocido e “ilegalmente inadmitió y ha permitido que se llegue a este momento procesal”, dijo Romero.

Por esa decisión de los compañeros de sala de Fabara, una recusación cuyo trámite demora alrededor de un mes, mantiene suspendido el juicio de Yunda hace nueve meses.

La jueza dispuso que “por secretaría se remita inmediatamente al tribunal a quo para que se continúe la prosecución de la causa, de no hacerlo se aplique lo del 124 del Código de la Función Judicial”.

Ese artículo señala que el juez que conozca de una causa por la interposición de un recurso, está obligado a revisar si los servidores observaron los plazos y leyes que norman la tramitación y conclusión de los procesos. Dice que, de ser el caso, debe comunicar al Consejo de la Judicatura, para que ejerza el correspondiente control disciplinario si advierte que ha habido violación de normas.

Y eso habría ocurrido en el caso, según señaló Romero. Pidió a la secretaria que corrobore que se haya dado cumplimiento a la disposición y “que se evite el seguir con las dilaciones vulnerando el derecho a la seguridad jurídica y el derecho de las partes a tener un juicio en el cual incluso tenemos claro que han existido muchas irregularidades por las cuales se han llegado hasta este momento con siete meses de dilación de la causa”.

Pero la disposición de la jueza probablemente no se concrete. ¿La razón? Sin Fabara el tribunal del caso Yunda se queda solo con dos jueces. Es necesario el sorteo de un tercer miembro y su consiguiente aceptación. Si se excusa se requerirá otro sorteo. Y, cuando ya esté conformado el tribunal, la defensa de Yunda representada por Marcelo Icaza cree que el juicio debe empezar de cero.

Además, Lema y Guerra ya no podrían seguir sustanciando el juicio porque ya están “contaminados con mediana seguridad deberían excusarse”, dijo la jueza.

Pocos minutos antes del final de la audiencia se produjo un incidente. Fabara cuestionó que Yunda no cumplió la disposición de la jueza de encender su cámara en la audiencia virtual. La jueza ordenó que quienes incumplieron sean excluidos de la sala. Y se dejó de ver al exalcalde en la pantalla 10 minutos antes de que acabe la diligencia.