Actualidad

Suspenden a fiscal que se abstuvo de acusar a presunto líder de organización criminal 

La Judicatura decidió apartar a Luis Machado 90 días de sus funciones. Enfrenta una investigación por presunto delito de fraude procesal

fiscal machado1
Hace unos meses, el fiscal Luis Machado sufrió un accidente de tránsito mientras acudía a una audiencia en el norte de Guayaquil.ALEX LIMA

El fiscal de la provincia del Guayas, Luis Machado, fue suspendido temporalmente por el Consejo de la Judicatura (CJ). Así lo dio a conocer la institución este martes 8 de junio de 2021. 

fiscal

El fiscal indagado por fraude procesal afrontará el proceso fuera de prisión

Leer más

Según un comunicado, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dispuso la suspensión preventiva del funcionario, por un periodo de 90 días, "debido a la presunta intervención en el caso Chone Killers, que pondría en evidente riesgo el pleno e igual acceso a la justicia de las personas, al incumplir con los deberes y obligaciones derivadas de su cargo como agente fiscal".

Se añade que, con base en las denuncias remitidas por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional del Ecuador; desde la Dirección Provincial del Guayas se inició el procedimiento disciplinario en contra del referido servidor judicial por, presuntamente haber actuado con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, en virtud de su cargo; actuación que se encuentra tipificada en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

chone killers

Un fiscal fue detenido por presunto fraude procesal en dictamen que favoreció a supuesto líder de banda criminal

Leer más

"De los hechos previamente mencionados, se evidenció la necesidad de apartar temporalmente al servidor de sus funciones, hasta que se resuelva su situación disciplinaria", señala Maldonado en el comunicado.

fiscal machado
En audiencia de formulación de cargos, el fiscal Luis Machado se desmayó por lo que fue llevado a una casa de salud, donde continuó la diligencia.CHRISTIAN VASCONEZ

La decisión se da a una semana de que Machado enfrentara cargos por el delito de fraude procesal. El funcionario tiene como medida cautelar la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad. El fiscal fue detenido la tarde del martes 1 de junio de 2021, tras el escándalo que se desató por un dictamen en el que se abstuvo de acusar a tres miembros del grupo delincuencial Chone Killers, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Con esta señal se llama a la paz en los lugares donde hubo muerte violenta.

Jefe de la Policía: "En Durán, comprar droga es como comprar pan o gaseosa"

Leer más

Entre los favorecidos estaba Anthony Benjamín Camacho, alias Ben 10, presunto líder de la agrupación delictiva Chone Killers, brazo armado de la organización criminal Los Choneros, a quienes se les atribuye 8 muertes violentas en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Durante la audiencia, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, pidió la prisión preventiva de Machado, lo que no fue acogido por el juez de Flagrancia, Carlos Redwood. La decisión fue apelada verbalmente, por lo que el caso pasará a Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas. En plena diligencia, el fiscal se desmayó por lo que fue trasladado a una casa de salud, luego de la valoración continuó la audiencia. Más tarde quedó ingresado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS. 

El juez que lleva la causa en el que fue sobreseído Ben 10, expuso en su resolución que disiente con el dictamen abstentivo de Luis Machado y ordenó que se dirija un oficio al Consejo de la Judicatura del Guayas para que revisen las actuaciones del agente fiscal. 

inseguridad Guayaquil

Ecuador registra 832 asesinatos en lo que va de 2021

Leer más

La Judicatura fundamenta su decisión en el marco del primer eje de acción institucional, lucha contra la corrupción. "La presidenta del CJ ha sido enfática en manifestar que no se permitirá que se ensucie el buen nombre de la Función Judicial por algún servidor que no representa el compromiso de todos quienes la conforman", sentencia el comunicado.