Actualidad

La Judicatura alerta que los recortes al presupuesto afectarán el servicio en la Función Judicial

En un comunicado el Consejo explica los inconvenientes y pide a Finanzas que devuelva los recursos asignados en el presupuesto institucional

JUDICATURA ACTIVIDADES
Miembros del Consejo de la Judicatura recorrieron e finales del mes pasado las instalaciones del Complejo Judicial norte de Quito.Angelo Chamba

El Consejo de la Judicatura dice que está haciendo esfuerzos y gestiones para mantener la continuidad de los servicios a los usuarios a pesar del recorte presupuestario aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Función Judicial. En un comunicado el organismo señala que ese recorte ha imposibilitado cumplir con las actividades programadas en busca de un eficiente servicio de justicia. 

Según la Judicaturaentre 2019 y 2020 la Función Judicial ha sufrido un recorte de 19.5 millones de dólares. En 2019 fueron 12’297,865.65 dólares y en lo que va del 2020 ya suman 7’238,868.28 dólares.

María el Carmen Maldonado

Desde este jueves se restablecen las actividades en unidades judiciales según un cronograma

Leer más

Una de las consecuencias de la reducción presupuestaria es la imposibilidad de pagar remuneraciones al personal, justifica el Consejo. Añade que frente a ese escenario en el ejercicio fiscal 2019 hubo que prescindir de 166 servidores judiciales. En lo que va de 2020 ya son 26 funcionarios lo que quedaron fuera de la Función y eso ha mermado la capacidad de atención en los despachos de causas, indica. 

Otra de las quejas del Consejo es el déficit de jueces y de personal jurisdiccional debido por la falta de reemplazos. Ese factor, sumado a la suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus derivaron en el represamiento de causas, situación que la Judicatura considera que ha afectado directamente a los usuarios. 

Según las cifras del organismo, en todas las instancias jurisdiccionales hasta mayo de este año, en la Función Judicial habían en trámite 804.533 causas. Entre 2019 y los seis primeros meses de 2020 se convocaron 734.490 audiencias. De ese número se realizaron 501.326. En el país cada mes se efectúan en promedio 14.444 diligencias de este tipo. 

Las complicaciones económicas afectan también a las adecuaciones en unidades judiciales, mantenimiento de equipos informáticos, aires acondicionados, ascensores. El Consejo apremia al Ministerio de Economía que devuelva los recursos asignados en el presupuesto institucional. Además exhorta a esa cartera de Estado que no se efectúe ni un solo recorte adicional.