Actualidad

Judicatura pide actuar de oficio en ciertos casos

La entidad dice que lo hará en momentos de corrupción y de negligencia manifiesta. El arresto domiciliario de JR movió a las autoridades a Guayaquil

52027729320_837195fd31_k
Reunión. Más de cinco horas tardó la sesión de trabajo entre el Ejecutivo y el sector de justicia del país.Cortesía

Desde las 10:00 de este domingo el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y la fiscal general de la Nación, Diana Salazar, en la Gobernación del Guayas.

Lasso- entrevista- pacto

El presidente Guillermo Lasso convoca a autoridades de Justicia para buscar soluciones ante “abusos” en decisiones judiciales

Leer más

La cita fue a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, con el objetivo de “brindar soluciones y promover la defensa conjunta del Estado de derecho”. La reunión fue convocada por el Ejecutivo el sábado en la mañana, luego de que en la noche del viernes, se dispuso el arresto domiciliario del líder número 2 de Los Choneros: Junior Roldán Paredes, alias JR.

Una vez que se terminó la reunión, Saquicela expuso que se pedirá vía jurisprudencial se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que dan paso al "abuso del habeas corpus". Además, que se revierta el antecedente que impide a los jueces iniciar procesos penales en actos de corrupción. Incluso que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Hacemos este pedido en el marco del Derecho. Esto recoge la preocupación de la indignación de
los ecuatorianos que puede poner en serio peligro la institucionalidad, la seguridad jurídica y los
derechos de los ecuatorianos

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

 Mientras que Murillo señaló que se restituya al Consejo de la Judicatura la facultad de actuar de oficio cuando haya casos de negligencia manifiesta y así iniciar de oficio expedientes disciplinarios.

Así también, se hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y tribunales de alzada a que ejerzan su potestad disciplinaria; la facultad correctiva de un juez superior frente a un juez inferior no puede claudicar, sostuvo.

Que el Consejo pueda, sin esperar una
denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios.
Solo así se puede combatir actos de corrupción y el sesgo jurídico

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura.
CARCEL REGIONAL (7413298)

Ministro Carrillo señala que juez concedió el traslado de alias JR a su domicilio

Leer más

El juez de Garantías Penitenciarias, Enrique Moreira, concedió un habeas corpus parcial en su resolución oral, la noche del miércoles, para que el reo fuera atendido en el hospital Guayaquil por las afecciones de salud que alegó el convicto en su pedido. No obstante, el viernes en la noche se confirmó que mediante notificación escrita, Roldán podrá ir a su casa a cumplir su condena de 22 años de prisión por el delito de asesinato.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, alertó en su cuenta de Twitter, que el arresto domiciliario “tiene consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario”.

Como resultado de este encuentro, el presidente Guillermo Lasso también se pronunció en Twitter al respecto y escribió: "Estamos tomando las medidas necesarias y permaneceremos vigilantes frente a la gestión de las otras Funciones del Estado. ¡Jamás permitiré que el Ecuador caiga en manos de narcotraficantes y delincuentes!".

  • Muertes violentas

Dos menores de edad fallecidos

Durante el fin de semana, un infante de 3 años y otra adolescente 15 fallecieron como víctimas colaterales en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. El primero ocurrió el sábado, el menor iba en una motocicleta junto a sus padres y fue llevado a la casa de salud más cercana, donde confirmaron su muerte. La segunda víctima estaba en un local de comida rápida cuando intentaron secuestrar a un ciudadano, quien logró ser rescatado por otras personas armadas que protagonizaron un tiroteo en el suburbio de Guayaquil.