Actualidad

La Judicatura amplía el plazo para postular al concurso de jueces de la Corte Nacional

Las carpetas se recibirán hasta las 23:59 del 29 de julio. El Consejo consideró las dificultades provocadas por la pandemia

Los jueces y conjueces en mención pertenecen a la Corte Nacional de Justicia.
La Corte Nacional de Justicia está integrada por 31 integrantes.Archivo

Los interesados en ser jueces de la Corte Nacional de Justicia todavía están a tiempo de presentar sus carpetas. El Consejo de la Judicatura resolvió ampliar el plazo de entrega de documentos que vencía este 22 de julio. 

En un comunicado el Consejo informó que, considerando la situación por la emergencia sanitaria excepcional que vive el país y las dificultades por causa de la pandemia del coronavirus, se prorroga la presentación de postulaciones hasta el 29 de julio.

Los interesados podrán acudir a la Judicatura en Quito o a las direcciones provinciales entre las 08:00 y las 17:00. Pero el último día de la postulación las ventanillas estarán habilitadas hasta las 23:59.

CORTE NACIONAL JUECES

Desde hoy inicia la inscripción para elegir 16 jueces

Leer más

Para las personas que ya realizaron la presentación de carpetas podrán integrar ampliaciones o aclaraciones a la entrega del expediente físico y digital.

Hace dos semanas el Consejo convocó a los interesados en ser parte de la Corte a que se presenten al concurso de merecimientos y oposición y méritos para elegir a 16 jueces y 16 conjueces que integran las salas especializadas de la Corte. Las vacantes son producto de renuncias, decesos y de quienes no superaron la fase de evaluación que concluyó a finales de 2019.

La Corte está integrada por 21 miembros. Ese organismo conoce los casos de fuero y los recursos de casación que llegan de todo el país por tratarse de la tercera instancia en la administración de justicia. En la Corte se tratan también los recursos de revisión de las sentencias. 

Entre los casos que les corresponderá conocer a los nuevos jueces se encuentran los relacionados con las denuncias de corrupción que involucran a asambleístas como Daniel Mendoza y Eliseo Azuero investigados por presunta delincuencia organizada en la contratación del Hospital de Pedernales. También pudieran llegar a sus manos los casos contra asambleístas que al momento son investigados por la Fiscalía por supuesto cobro de diezmos