Jubilados piden siete cambios en el IESS

Entre los cambios, los jubilados mencionan que el Seguro Social debe ser administrado por los ciudadanos. Piden que se redacte una nueva Ley del Seguro Social.

16 abr 2019 / 12:36

La situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) obliga a tomar medidas radicales. Eso aseguran los integrantes del Frente Nacional de Jubilados del IESS y la Asociación de afiliados, jubilados y pensionistas del IESS de Pichincha.

Ellos enviaron una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, para exigir al menos siete cambios urgentes en la entidad de seguridad.

En el texto -que también está dirigido al vicepresidente Otto Sonnenholzner, a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, al presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda López y al ministro de Economía, Richard Martínez- se pide que se redacte una nueva Ley del Seguro Social donde se de realce a la autonomía perdida.

También, piden que el aporte estatal a las pensiones jubilares quede establecido en esa ley. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, se cambió esa figura y el fondo tuvo una caída que, tal como publicó EXPRESO, superó los 9.239 millones de dólares.

Uno de los cambios más interesantes es que, a criterio de los afiliados y jubilados, el Seguro debe estar administrado por los ciudadanos. Por eso sugieren que sus directivos se elijan por votación popular.

Entre los otros puntos están: pedidos de transparencia en el manejo económico del IESS, el pago de obligaciones del gobierno, mejores inversiones del Biess y un estudio de los bienes inmuebles de la entidad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA